Capillas Monsacro, Morcín

Necesita visitar esta página desde el navegador Internet Explorer, versión 6 o superior, para poder iniciar la visita 3D
En lo alto de Monsacro se erigen dos pequeñas capillas de época bajo medieval. El emplazamiento de las ermitas no es casual, ya que el conjunto del Monsacro es tenido por mágico y sagrado desde tiempos prehistóricos. La leyenda se hace aún más grande tras la invasión musulmana, ya que las reliquias sacadas a toda prisa desde Toledo para ponerlas a salvo de las manos de los conquistadores, van a reposar durante muchos años en estas estribaciones. Para honrar estos hechos, tiempo después se decidió levantar estos monumentos. El lugar estratégico que ocupa el Monsacro permite tener las mejores vistas de todo el centro de Asturias. Así podemos subir en cualquier época del año, y más particularmente durante las fiestas que se realizan durante el verano en la majada que rodea las capillas. La tradición está presente en cada rincón del concejo de Morcín, pasa y descúbrelo tú mismo.


Puntos de interés


Abrigo de Entrefoces


Morcín se encuentra habitada desde el período magdaleniense, hallándose un cementerio tumular en el Monsacro. Buena prueba de ello se halla en el yacimiento del Abrigo de Entrefoces, en donde se encontró una cabeza humana tallada en un canto rodado. En la excavación de descubrieron puntas de asta y restos de explotación de minerales además de diverso material lítico como hachas, martillos y cuchillos de sílex. En uno de los extremos de la oquedad, la cueva del Molín, se han localizado figuras grabadas de tres ciervas y un caballo. Este conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Carácter sagrado del Monsacro


caracter_sagradoSegún la historiografía en el lugar donde hoy se erige la ermita de Santiago se desarrolló un culto desde tiempos prehistóricos, que iba más allá del propio lugar de la construcción y se extendía a todo el macizo del Montsacro. Aquí venían a enterrar a sus muertos los pueblos de cultura celta que habitaban la zona. El sentido animista de estas sociedades les empujaba a enterrarlos en lugares telúricos, es decir, que desprendiesen energía. En el Montsacro y sus alrededores se ha constatado la presencia de dólmenes que confirman estas suposiciones.

La primera de las dos ermitas que se levantó fue la de Santiago, aunque la dedicación primera correspondiese a Santa Catalina de Alejandría. Esto sucedió porque el lugar había albergado las reliquias sagradas que se encontraban en Toledo, y que habían sido trasladadas al norte tras la invasión árabe de comienzos del siglo VIII para que no cayesen en sus manos. Razón por la cual comenzase un peregrinaje de fieles que querían visitar tan míticos parajes. Hay que comentar que en ese tiempo el lugar no estaba dedicado al culto cristiano de la Santa Misa. Es por ello que la Mitra de Oviedo manda construir la ermita dedicada a Santa María Magdalena en el siglo XII, con apenas un siglo de diferencia respecto a la Capilla de Arriba. De esta manera el cristianismo hizo suya la tradición que vinculaba el lugar a lo sagrado.

Ermita de Santa María Magdalena o de Abajo


ermita_santamariaLa ermita de la Magdalena es de nave longitudinal con cubierta de bóveda de cañón y ábside semicircular, ligeramente prolongado y abovedado. Se abre por una puerta de arco de medio punto, apoyado en impostas, en el lado sur. La ermita se construyó casi enteramente en mampostería salvo en puntos clave como esquinas y huecos, hechos en sillares. Antaño tuvo decoración pintada de la que queda algún resto. Por lo demás la sencillez es total. La construcción de la capilla es de los siglos XII – XIV. Fue la Mitra de Oviedo quien mandó levantar el templo para que se pudiese practicar la Santa Misa.

Ambas ermitas fueron declaradas monumento histórico artístico en 1992 y restauradas.

Ermita de Santiago o de Arriba


ermita_santiagoLa Ermita de Santiago, también conocida como Capilla de Arriba, de Santo Toribio y de Nuestra Señora de Montsacro remonta su construcción al siglo XIII. En su origen, la ermita se componía sólo de la planta octogonal, añadiéndose el ábside más tarde. Este tipo de planta era comúnmente adoptada por los templarios. Mirando al este se encuentra el ábside, que consta de dos partes, una de tramo recto con bóveda de cañón, y otra semicircular, y aunque hoy en día no se conserve ornamentación ninguna, se cree que al menos el ábside tuvo pinturas. Junto a éste se encuentra un recinto excavado en la ladera de la roca que se le nombra como La Cueva del Ermitaño”, de forma trapezoidal. Parece que nunca estuvo habitada de forma sistemática, cumpliendo, quizás, las veces de cabildo en otras iglesias. Recientes excavaciones en la zona del ábside han permitido localizar la base del primitivo altar románico, constatando que el suelo original de toda la ermita había sido la propia roca en la que se asienta. La portada está resaltada y es de arco de medio punto, siendo la construcción de mampostería excepto el semicírculo del ábside, de sillares. Aunque hoy en día el culto esté consagrado a Santiago, en primera instancia la ermita estuvo dedicada a Santa Catalina de Alejandría. La planta octogonal se levantó exclusivamente para recordar el paso del Arca Santa que durante dos siglos estuvo aquí custodiada. Actualmente se puede contemplar en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Fiestas en el Monsacro


fiestas_monsacroEn el Mayáu de les Capilles, en un entorno excepcional, se celebran cada año, y cada vez con más fuerza las festividades de Santiago y la Magdalena, el domingo más cercano al 25 de julio y el 15 de agosto respectivamente. Junto a la Magdalena se celebra la festividad solemne de la Asunción. La gente de los alrededores sube esos días en peregrinaje hasta las ermitas. Se está realizando un esfuerzo por recuperar las tradiciones y se han reintroducido elementos durante largo tiempo olvidados, con lo que la fiesta es muy esperada durante todo el año. Son los ganaderos del lugar quienes coordinan la fiesta y quienes se encargan de montarlo todo. La celebración incluye juegos tradicionales como el tiro de cuerda, carreras de sacos y de lecheras. Otro de los puntos más relevantes es la “puya” o subasta del “ramu”. El ramu consiste en una estructura de madera en la que se encuentra un pan artesanal elaborado generalmente con harina de escanda que se adorna con botellas, animales, y otros elementos decorativos. Todo lo que no quepa colgado se pone en la base. Los vecinos pujan por él llevándoselo quien ofrezca una mayor suma. También recibe un homenaje el peregrino de mayor edad. La música corre a cargo de la gaita y tambor, además de otros instrumentos tales como el acordeón.

El traje típico de peregrino de ofrecimiento consiste en un sayón nazareno de color morado. Se suele bordar un cardo en el traje tradicional. Para comer se suben empanadas, tortillas, casadielles, y, últimamente, un postre llamado “Malenines”, en honor a la Magdalena, elaborado con huevo, harina, avellana y azúcar.

Queso afuega'l pitu


queso_afuegaEl queso d’afuega’l pitu se elabora generalmente con leche pasteurizada de vaca frisona. Para su elaboración se debe utilizar la leche, que debe de ser cruda, del ordeño de la tarde. Se deja coagular a unos 22 º, la adición de cuajo animal durante doce horas como mínimo, y de esta forma se obtiene una cuajada blanda que se deposita en moldes y suelta suero durante todo el día. Se sala o se le añade pimentón dependiendo de cuál de las dos variedades queramos hacer, bien el roxu de trapu o del Aramo, con pimentón, bien el blancu de trapu, de un sabor más suave. Se coloca en unos pequeños sacos de tela que le conferirán su característica forma llamados fardelas. Las piezas son colgadas unos días en sitio seco y ventilado, cambiando el paño un par de veces. La curación se prolonga, en tablas de madera, desde 15 días hasta varios meses. Al final de este proceso el queso está listo para consumir.

Debido a la popularidad de este queso y al certamen que todos los años se organiza en Santa Eulalia de Morcín, la elaboración de este queso a traspasado las fronteras del propio concejo. En esta festividad que se celebra el día 17 de enero se presentan variedades de otros concejos de la parte centroccidental de Asturias.

El queso se elabora durante todo el año, aunque principalmente en invierno y primavera.

Rutas al Monsacro


rutas_monsacroLa situación central del conjunto calizo que conforma el Monsacro en relación a Asturias, hace de las rutas que conducen hasta las ermitas una excursión muy recomendable debido a las excelentes comunicaciones del concejo con las mayores ciudades del Principado. La ascensión puede realizarse desde casi todas las caras.

La ruta más tradicional, por ser la que siguieron las reliquias en su camino al Montsacro, arranca del pueblo de la Llorera y sigue la cara norte. Es la más dura, aunque puede ser seguida sin dificultad por gente de todas las edades. Sin apurarse podemos llegar arriba en 1 hora, tras pasar por la Silla del Obispo para desembocar en el Mayáu de les Capilles.

Por la cara este el camino tampoco es complicado. Saliendo de La Foz, y tras pasar las poblaciones de Otura y los Llanos y la elevación de Entrepuertes, accedemos al Monsacro en poco más de 45 minutos

Por último, disponemos de una senda por la cara sur que sale de la Covarriella. Tras dejar atrás la Muezca llegamos al Mayáu de les Capilles en tan solo media hora, accediendo a él desde la parte más alta, junto a la ermita de Santiago. Aunque este camino es el más corto debemos de salvar un cúmulo de cantos calizos que, sumados a lo empinado de la senda, hacen dificultosa la ascensión.

Las sendas que dan acceso a este auténtico paraíso no están señalizadas en muchos puntos, por lo que nos debemos de abstener en realizarlas en días con niebla o poca visibilidad. Es recomendable que llevemos agua con nosotros ya que las fuentes no abundan durante toda la senda, aunque desde hace unos años se ha habilitado una fuente de agua potable entre las dos ermitas.

La vista que se abre ante nosotros es fascinante, desde los grandes valles de la zona central hasta las lejanas cumbres que nos indican la presencia de la Cordillera Cantábrica.

Torreón de Peñerudes


torreonEl torreón medieval de Peñerudes se levanta en una pequeña elevación cercana al pueblo del Campo, en la parroquia de Peñerudes. La finalidad de esta construcción defensiva era la de controlar el paso por el centro de Asturias, en una zona estratégica encuadrada entre los ríos Trubia y Nalón. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se estima que su construcción se remonta a tiempos romanos, habiendo sufrido sucesivas reformas con posterioridad. La primera referencia que tenemos de la torre se remonta al año 1378, en la que aparece en el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que la dona a su hermana.

En la actualidad, el torreón se encuentra en un estado de conservación deficiente, con su fachada sur derruida, aunque el resto se conservan bastante bien. Alcanza los 17 metros de altura y sus muros presentan un espesor superior a los dos metros. Se pueden observar las marcas de las vigas en el interior del edificio, que marcan la antigua compartimentación del espacio en tres pisos.
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.