Distancia: 11 Kms | Tipología: Natural | Municipios: Aller

(0 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Iniciamos la ruta en el núcleo de Uriés hasta el cual accedemos desde la AS-112 tomando el desvío hacia la carretera local en dirección a Serrapio.
Desde la entrada de esta localidad donde encontramos el panel de inicio nos dirigimos al entronque del trazado principal de la senda.
Es preciso seguir el sendero PR-AS 205 , Senda Verde Uriés- Campa Espinera , hasta llegar al punto en el que la senda se divide, y donde deberemos seguir las indicaciones que nos conducen hacía las antiguas instalaciones mineras del Pozo San Fernando presentandose un camino de baja dificultad y en buenas condiciones. Desde aquí tenemos unas amplias vistas del Valle.
Por su corto recorrido (40 min aproximandamente) y baja dificultad la senda es idonea para todo tipo de públicos y nos ofrece la posibilidad de realizarla con bicicleta de montaña.
Si decides seguir, llegamos a un punto en donde es preciso cruzar un puente para enfrentarnos al último tramo de la senda a través de una pronunciada pendiente y llegar a un área recreativa donde podremos hacer un alto en el camino y recuperarnos de la subida.
Entre el paisaje boscoso de media montaña se abre camino el castillete del Pozo San Fernando actualmente rehabilitado y cuya peculiaridad es tratarse de un "pozo balanza" cuyo funcionamiento , al contrario que el resto de las explotaciones , consistía en transportar el carbón desde los niveles más altos hacia las galerias inferiores que conducían el carbón subterraneamente hasta los cargaderos.
La vuelta puede realizarse por el mismo camino o bien tomando la senda que parte a la derecha de la plaza del pozo.
La traza principal del PR-AS 205 se dirige hacia la Collada de Ablanu , desde la cual se toma la dirección sur , y que gira pocos metros después en dirección noreste a la altura del Llamargón, hacia la Navaliega y la Vaguada de la Cullá Caballo.
En la Carba Bustaleo el camino toma dirección norte, discurriendo por la ladera este del Cordal de Navaliego ascendiendo poco a poco hasta la Campa Espinera.
RECORRIDO RUTA:
Uriés- Pozo San Fernando- La Felguerosa- Collada Ablaneo - El Llamargón- Collada Caballos- Carba Bustaleo - Campa Espinera
SENDA VERDE URIÉS - CAMPA ESPINERA
Medio Duración Dificultad
A pie 6.0 horas Media
Bicicleta 3.0 horas Media

Puntos de Interés

  • 1
    IGLESIA DE SAN VICENTE DE SERRAPIO

    IGLESIA DE SAN VICENTE DE SERRAPIO

    Tipo de punto: cultural

    Monumento Histórico-Artístico. Situada en un magnífico mirador sobre el valle medio del Aller, la iglesia románica de San Vicente de Serrapio data del siglo XIII, pero fue construida sobre otra prerrománica fundada en el siglo IX por el presbítero Gagius, como indica la lápida fundacional encontrada en sus inmediaciones. Conserva en su interior interesantes frescos y un conjunto epigráfico, en que destaca un ara votiva dedicada a Júpiter por los clanes astures de los Arrodinaecos y Coliaciones hallada en el altar mayor en 1830. La iglesia tiene una amplia nave única con cubierta de madera a dos aguas. En el interior la decoración destaca por los capiteles historiados situados en el arco de triunfo, y que están protagonizados por seres fantáticos como grifos, sirenas, un basilisco...

    • San Vicente de Serrapio
  • 2
    EL POZO SAN FERNANDO ( URIÉS)

    EL POZO SAN FERNANDO ( URIÉS)

    Tipo de punto: cultural

    El pozo minero de San Fernando data de los años 50. Se encuentra emplazado en un singular paraje, a 20 minutos del pueblo de Orillés, en plena montaña y rodeado de bosques. Perteneció a la Sociedad Industrial Asturiana, que prestó sus servicios entre 1948 y 1968, y actualmente es propiedad de HUNOSA. Su tipología corresponde a la denominada "pozos balanza" que consistía en extraer el carbón por la parte baja del valle por contrapeso. Se accede a el a través de esta senda verde peatonal señalizada y al llegar se puede disfrutar además de un descanso en el área recreativa que forma parte del complejo del pozo.

    • Pozo San Fernando
  • 3

    LA CAMPA ESPINERA

    Tipo de punto: natural

    Punto final de la ruta. Es una collada encrucijada de antiguas pistas mineras y de los senderos de las Cuencas.

    Aún no has añadido fotos ni vídeos en este punto

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.