Distancia: 3 Kms | Tipología: Cultural | Municipios: Morcín

(0 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Esta ruta es breve y con un fácil recorrido. Va desde la Cruz de Viescas (en el límite de concejos Morcín-Quirós) hasta Campo (Peñerudes), o bien en sentido contrario. El recorrido corresponde al tramo del GR "Ruta de San Melchor" (GR-) que pasa por Morcín.
Va próxima a la carretera comarcal MO-5, antiguo Camino Real que llevaba al Puerto de Ventana, y atraviesa los pequeños pueblos de La Cotina, El Palacio y L'Artoxu. En las inmediaciones de La Cotina descubriremos el Torreón de Peñerudes, donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas del concejo de Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo, así como un merecido descanso. El lugar traslada nuestra imaginación a épocas remotas medievales, cuando se construyó.
Para volver podemos desandar el mismo camino, o bien alargar la excursión hacia Pedroveya y la Ruta Las Xanas desde Viescas o tomar el PR-143 hacia L'Angliru desde La Cotina.
Durante toda la ruta podemos divisar los paisajes de la Sierra del Aramo y las vistas de la zona central de Asturias, pequeños pueblos que parece se sujetan en pendientes laderas, arroyos, bosques... Se trata de una senda sencilla pero completa, que aúna naturaleza, historia y etnografía.
Ruta L' Artoxu-Torreón de Peñerudes (Morcín)
Medio Duración Dificultad
A pie 1.0 horas Baja

Puntos de Interés

  • 1
    Inicio de la Ruta

    Inicio de la Ruta

    Tipo de punto: natural

    El principio de esta ruta está ubicado antes del desvío hacia Dosango-Pedroveya, casi ya en el límite de Morcín con el concejo de Santo Adriano (perteneciente a la comarca turística del Camín Real de la Mesa). Después de pasar L'Artoxu, si queremos continuar hacia Quirós, tenemos que subir La Cruz de Viescas, para seguir en dirección Pedroveya.

    • Cruce Pedroveya
  • 2
    Camino desde L' Artoxu

    Camino desde L' Artoxu

    Tipo de punto: natural

    En la pequeña aldea de L'Artoxu cogemos un pequeño sendero a la derecha. Nos desvía de la carretera general, y atravesaremos un bosque caminando por el lecho de un arroyo que, cuando llueve dificulta el camino. Seguiremos por el fondo del valle hasta llegar a La Cotina.

    • El Artoxo
  • 3
    Salida a la Carretera General

    Salida a la Carretera General

    Tipo de punto: natural

    El propio camino nos acaba sacando a la carretera general, que tenemos que cruzar para continuar la senda hacia La Cotina.

    • Camino hacia La Cotina
  • 4
    La Cotina

    La Cotina

    Tipo de punto: natural

    La Cotina es un pueblo que cuenta con pocas casas y pocos habitantes. Situado en el Oeste del concejo de Morcín, pertenece a la parroquia de Peñerudes. Está en bastante buen estado de conservación, cuenta con hórreos, casonas y la iglesia de San Pedro, lo que le convierte en un núcleo etnográfico de interés.

    • Peñerudes
  • 5
    Camino La Cotina-El Torreón

    Camino La Cotina-El Torreón

    Tipo de punto: natural

    Al final del pueblo, cogemos un sendero que nos sube hasta la parte baja del Torreón; luego, llegar hasta allí, sólo nos llevará unos minutos. Este camino está en buen estado, y es perfectamente transitable, sin presentar ninguna dificultad y apenas pendiente.

    • Camino La Cotina-El Torreón
  • 6
    Torreón de Peñerudes

    Torreón de Peñerudes

    Tipo de punto: cultural

    El Torreón de Peñerudes, declarado Monumento Histórico, tiene su origen en la Alta Edad Media (s.XII). No se conserva íntegro si bien no muestra signos de derrumbamiento claros, pues su aspecto es el mismo que hace 50 años. Es de planta cuadrangular con paredes de casi dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas, y sus ventanas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y resto de las paredes este y oeste. Se trataba de una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Reino de Asturias, y podría ser de origen romano con reformas del rey Ordoño I y sucesores.

    • Torreón de Peñerudes
  • 7
    Campo (Peñerudes)

    Campo (Peñerudes)

    Tipo de punto: cultural, deportivo, natural

    Aunque ahora describimos el final de la ruta, desde Campo, pueblo que pertenece también a la parroquia de Peñerudes, puede iniciarse una corta ascensión hacia el Torreón. En Campo hay una zona de aparcamiento, donde podemos dejar los vehículos. En este punto nos encontramos un panel informativo del Torreón junto con una estatua homenaje al Montañero, creda por Antonio Diego Granado en 1998; a sus pies podemos leer una cita de Russel: "Sueño con las Montañas/ inaccesibles, los Mares/lejanos, donde el Sol/se duerme..."

    • Panel informativo
  • 8

    Cruz de Viescas

    Tipo de punto: natural

    Aquí limitan los concejos de Santo Adriano, Quirós y Morcín. Siguiendo en dirección Suroeste, llegamos a Pedroveya en el concejo de Quirós, continuando por aquí la Ruta de San Melchor.

    Aún no has añadido fotos ni vídeos en este punto

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Comentarios (1)

  • Alatriste (no registrado) dijo el 08/03/2010 (12:53):

    Te felicito por darnos a conocer esta ruta que si no es por tu trabajo no tendriamos conocimiento de ella. Te animo a que continues asi y pienso seguir tus pasos, literalmente hablando, para que me sigas sorprendiendo con tus caminatas. Buen trabajo.

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.