Distancia: 4 Kms | Tipología: Natural | Municipios: Morcín

(2 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Ubicadas en plena majada, pico La Fayona ( 1406 m), siguiendo las sendas de peregrinos.
La existencia de elementos históricos junto con la belleza paisajística del entorno convierten las rutas del Monsacro en una bonita aventura, entremezclando el senderismo con itinerarios monumentales por los restos prehistóricos existentes en Morcín.
Iniciamos la ruta desde el pueblo de Los Llanos. En la misma población por la vertiente de Santolaya , unos metros de carretera adelante hallaremos la desviación a la izquierda señalizada por un cartel inicio de ruta " CAPILLAS DEL MONSACRO ".
Comenzamos la andadura por esa sinuosa y empinada subida que nos dará el gusto de disfrutar de las magnificas vistas del Valle del Caudal , estrechandose el camino en forma de zig-zag y mirando hacia atrás observaremos el intenso verde del paisaje que se alarga por Soto de Ribera y llega al Monte Naranco que somete a Oviedo a sus pies.
Una mirada a la parte baja y observaremos Santolaya y las nuevas urbanizaciones. A este camino en cuesta se le conoce como "Cuesta de la Magdalena" , que en su día fue un camino ensanchado para el levantamiento de las torres del tendido eléctrico.
Este camino culminará en la vega de las Capillas espaciosa y hermosa campera de mullida pradera rodeando una pequeña laguna.
Las dos capillas del Monsacro , declaradas monumento histórico artístico, se dice que fueron construidas en el S.XIII y que pueden estar relacionadas con la existencia de un movimiento peregrinatorio. Estas Capillas se las conoce como capilla de arriba o capilla de Santiago, y capilla de abajo o de la Magdalena.
El Monsacro tiene una estrecha vinculación con los inicios del reino de Asturias , la leyenda habla del traslado del Arca Santa a una de sus cuevas procedentes de Toledo que actualmente se halla en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Ruta de las Capillas del Monsacro
Medio Duración Dificultad
A pie 2.0 horas Media

Puntos de Interés

  • 1
    Los Llanos

    Los Llanos

    Tipo de punto: cultural

    Desde el pueblo de Llanos iniciaremos la ruta. En la misma población por la vertiente de Santolaya de Morcín, unos metros de carretera adelante hallaremos la desviación a la izquierda señalizada por un cartel inicio de ruta " CAPILLAS DEL MONSACRO . Comenzamos la andadura por esa sinuosa y empinada subida que nos dará el gusto de disfrutar de las magníficas vistas del Valle del Caudal, estrechándose el camino en forma de zig-zag y mirando hacia atrás observaremos el intenso verde del paisaje que se alarga por Soto de Ribera y llega al Monte Naranco que somete a Oviedo a sus pies.

    Capillas Monsacro, Morcín

    • Inicio Ruta
  • 2
    Vista panorámica

    Vista panorámica

    Tipo de punto: natural

    Una mirada a la parte baja y observaremos Santolaya y las nuevas urbanizaciones. A este camino en cuesta se le conoce como "Cuesta de la Magdalena", que en su día fue un camino ensanchado para el levantamiento de las torres del tendido eléctrico. Este camino culminará en la Vega de las Capillas, espaciosa y hermosa campera de mullida pradera rodeando una pequeña laguna.

    Capillas Monsacro, Morcín

    • vista
    • vista2
  • 3
    Capilla de Santiago

    Capilla de Santiago

    Tipo de punto: cultural

    Las dos capillas del Monsacro, declaradas monumento histórico artístico, se dice que fueron construidas en el S.XIII y que pueden estar relacionadas con la existencia de un movimiento peregrinatorio. A esta capilla se la conoce como capilla de arriba o capilla de Santiago, El Monsacro tiene una estrecha vinculación con los inicios del reino de Asturias, la leyenda habla del traslado del Arca Santa a una de sus cuevas procedentes de Toledo que actualmente se halla en la Cámara Santa del la Catedral de Oviedo.

    Capillas Monsacro, Morcín

    • Capilla Santiago
    • Capilla de Santiago
  • 4
    Capilla de la Magdalena

    Capilla de la Magdalena

    Tipo de punto: cultural

    Esta capilla estádedicada a Santa María de La Magdalena Se accede a su interior por una puerta de arco de medio punto situada en la cara sur. Aunque se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro en el s. XII, las capillas pueden fecharse a fines del XIII.

    Capillas Monsacro, Morcín

    • Capilla de la Magdalena
    • Capilla Magdalena
    • Capilla Magdalena
  • 5
    Monte Monsacro

    Monte Monsacro

    Tipo de punto: natural

    Tradicionalmente esta Montaña del Monsacro aporta un especial significado a la historia del Reino de Asturias por considerarse el lugar de salvaguarda de las reliquias que actualmente se encuentran en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Estas, traídas desde Jerusalén a Toledo, serán trasladadas en tiempos de invasión musulmana a Asturias para su protección.

    • vista
  • 6
    Lago de La Vega de Las Capillas del Monsacro

    Lago de La Vega de Las Capillas del Monsacro

    Tipo de punto: natural

    Capillas Monsacro, Morcín

    • lago

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Comentarios (4)

  • mamen24 (no registrado) dijo el 24/11/2009 (11:00):

    Gracias! estuve el pasado fin de semana con mi pareja y unos amigos de Galicia... estuvo muy bien la jornada. muy bonita la zona y las capillas. un saludo y que vayáis publicando más rutas :-)

  • Montana_central_interior-icono
    MontanaCentral dijo el 11/11/2009 (21:39):

    No es muy aconsejable para ir con niños, demasiado empinada, puedes llegar por carretera hasta el pueblo de Llanos, tienes que ir hasta La Foz de Morcín, desviarte a mano derecha en Otura y coger la MO-4. Esperamos que la disfrutes.

  • mamen24 (no registrado) dijo el 07/11/2009 (11:08):

    son solo 3km, pero ¿será mucha cuesta para ir con los críos? no el desnivel tampoco... parece indicarlo el cartel de la salida, pero en la foto no se aprecia :-( ¿alguien lo sabe?

  • korrekaminos (no registrado) dijo el 07/11/2009 (10:55):

    Hola! estaría bien unas indicaciones previas de cómo llegar al punto de salida... (por carretera, o tren... etc.) gracias!

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.