Distancia: 7 Kms | Tipología: Cultural | Municipios: Ribera de Arriba

(1 voto)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Salimos de la zona de Entrepuentes y justo antes de la fábrica de Arias tomamos el camino de la derecha subiendo unos 500 m hasta La Cruz del Valle. Allí giramos a la izquierda , subiendo por el medio del pueblo donde hay hórreos y una fuente. Ascendiendo por esta carretera llegamos a Teyego desde donde se ve Soto de Rey. Luego nuestra ruta desciende y pasamos a ver , a nuestra izquierda, el Monte de Bustiello que más tarde atravesaremos , y la grandiosa mole del Monsacro que tenemos de frente. En la bifurcación donde hay una fuente seguimos de frente y unos 10 m más arriba entramos por una pista jalonada de castaños y avellanos entre otras especies arbóreas. Deberemos de pasar r una portilla que volveremos a cerrar pues su función es evitar que se escape el ganado.
Al llegar a lo alto podremos disfrutar de hermosas vistas. Al sur, el pequeño pueblo de las Mazas ya en el concejo de Morcín , así como el valle por el cual pasan encorsetados el río Caudal , la vía del tren y la N-630 al igual que el Monsacro y una de sus famosas capillas. Al Norte vemos la central térmica de Soto de Ribera y la ciudad de Oviedo.
Allí arriba, al lado de una espinera, sale una senda a la izquierda, la tomamos bajando por la ladera de la montaña. En la primera bifurcación debemos ir por la izquierda y en la segunda por la derecha. En este tramo que llega a Sardín nos encontraremos con otra portilla que abriremos para pasar pero teniendo siempre cuidado de dejarla cerrada al irnos.
Al llegar a Sardín seguiremos de frente hasta el cruce con los tablones de anuncios y allí giraremos a la izquierda, pasando ante una antigua casona cuya propiedjo se extendía hasta la capilla que hay carretera abajo custodiada por un antiguo tejo. Casi 1,5 km más tarde llegamos a Vegalencia donde se pueden contemplar variedad de aves acuáticas como la gallineta, la focha, el ánade azul y multitud de patos. Entre los peces destaca el salmón. En esta zona se puede practicar piragüismo.
Ahora solo tenemos que seguir al lado del río Nalón para llegar al punto del que partimos en Entrepuentes.
También es posible hacer sólo un circuito desde Entrepuentes hasta el puente que hay kilométro y medio después, cruzarlo y volver por la otra margen del río, pasando por Soto del Rey, no llega a 3 km y es un paseo muy agradable.
Monte de Bustiello
Medio Duración Dificultad
A pie 3.5 horas Alta

Puntos de Interés

  • 1
    ENTREPUENTES

    ENTREPUENTES

    Tipo de punto: cultural

    Aquí comenzamos la ruta y justo antes de la fábrica de Arias tomamos el camino de la derecha subiendo unos 500 m hasta la Cruz del Valle.

    • Entrepuentes
  • 2
    TEYEGO

    TEYEGO

    Tipo de punto: cultural

    Se encuentra situado a 2 km de la capital Soto de Ribera. Desde aquí podemos observar Soto del Rey. En este pueblo destacamos la Iglesia de San Nicolás de Bari: S. XVIII. Casona fuerte de los Hevia-Argüelles, restaurada recientemente.

    • Iglesia de Teyego
  • 3
    EL MONSACRO

    EL MONSACRO

    Tipo de punto: natural

    Tradicionalmente esta Montaña del Monsacro aporta un especial significado a la historia del Reino de Asturias por considerarse el lugar de salvaguarda de las reliquias que actualmente se encuentran en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Estas, traídas desde Jerusalén a Toledo, serán trasladadas en tiempos de invasión musulmana a Asturias para su protección.

    • Monte Monsacro
  • 4
    CENTRAL TÉRMICA DE SOTO DE RIBERA

    CENTRAL TÉRMICA DE SOTO DE RIBERA

    Tipo de punto: cultural

    a Central Térmica de Soto de Ribera está ubicada en el márgen izquierdo del rio Nalón, inmediatamente después de su confluencia con el Caudal. La Central dista unos 7,00 Km. de Oviedo, y el nivel del suelo se sitúa a la cota + 126,50 de las del Instituto Geográfico y Catastral. El primer grupo (Soto 4) de la central de ciclo combinado de Soto de Ribera, con una potencia neta de 418,1 MW, ha iniciado su actividad en noviembre de 2008 siendo la primera unidad de estas características en entra en operación comercial en el Principado de Asturias.

    • Central Térmica de Soto de RIbera
  • 5
    RÍO CAUDAL

    RÍO CAUDAL

    Tipo de punto: natural

    El río Caudal nace en Mieres, es afluente del río Nalón y confluye con los rios Lena y Aller. Desemboca en el río Nalón , a la altura de Soto de Ribera. Es famoso por constituir una de las dos grandes cuencas mineras de Asturias , distribuyendose en sus inmediaciones varios pozos mineros. Atraviesa las poblaciones de Ujo, Santullano, Mieres, Santa Eulalia, Argame y Soto de Ribera.

    • Nutria en el río Caudal
  • 6

    SARDÍN

    Tipo de punto: cultural

    El pueblo de Sardín es un lugar ya con vestigios desde el Paleolítico (conjunto lítico achelense) y J. M. González catalogó un castro, El Cuetu, en 1966 del que los vecinos contaron leyendas asociándolo con lugar de "moros". Aquí también destacamos La Casona de los Hevia Ponte o de Doña Visita. El mejor ejemplo de arquitectura civil del concejo. Forma conjunto con la Capilla de San Antonio, vinculada. Fachada principal: Vanos enmarcados en sillares. Puerta en la planta baja. En el piso superior y sobre 2 columnas de piedra, corredor con balaustres de madera, entre dos cortafuegos de sillares. Escudo familiar en el centro. Fachada flanqueada por cortafuegos. Casona muy modificada por sucesivas reformas.

    Aún no has añadido fotos ni vídeos en este punto
  • 7

    VEGALENCIA

    Tipo de punto: cultural

    Después de atravesar Sardín y su importante Casona de los Hevia Ponte, casi 1,5 km más tarde llegamos a este pueblo , donde se pueden contemplar variedad de aves acuáticas como el zampullín común , la gallineta, la focha, el ánade azul y multitud de patos. Entre los peces destaca el salmón. En esta zona del río Nalón se puede practicar piragüismo.

    Aún no has añadido fotos ni vídeos en este punto
  • 8
    RÍO NALON

    RÍO NALON

    Tipo de punto: natural

    Este río nace en La Nalona, en el Puerto de Tarna y desemboca en San Esteban de Pravia, tiene una longitud de unos 129 km. Atraviesa los siguientes concejos: Muros de Nalón,Soto del Barco,Pravia, Candamo, Grado, Las Regueras, Oviedo, Ribera de Arriba, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio, Caso.

    • Río Nalón

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.