Distancia: 41 Kms | Tipología: Natural | Municipios: Morcín, Ribera de Arriba, Riosa

(0 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: La ruta que se propone a continuación se trata de un recorrido en coche a través de los concejos de Morcín, Riosa y La Ribera, recorriendo Paisajes Protegidos, embalses, lugares de interés geológico, museos, monumentos y etnografía y gastronomía típicas de Asturies, y más concretamente, de la Montaña Central. Se trata de una ruta que pretende ser autoguiada para disfrutar de un día entero, con el fin de conocer gran parte del corazón de Asturies.


Parada 1: LA FOZ
Nos encontramos dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Aramu. La primera parada se realizará en el pueblo de La Foz, parroquia del concejo de Morcín, cuya economía principal está basada en el carbón y la ganadería, esta última se centra principalmente en el sector lácteo. Esta localidad está siendo impulsada gracias a la labor desarrollada por la “Hermandad de la Probe” (Premio ejemplar de Asturies 2002 junto con la Comunidad Vecinal de La Foz de Morcín), creadora de un importante certamen, “Certamen del Quesu de Afuega'l Pitu”. Gracias a la labor de la Hermandad, además, comenzó la recuperación de esta variedad de queso, que estaba entonces en proceso de desaparición en la zona. Gracias a esta iniciativa se ha pasado de una producción testimonial a importante.

La visita principal a La Foz se centra en la visita al Muséu de la Llechería, cuya creación se debe a la iniciativa en 1990 de la comisión organizadora del Certamen de Quesu d’Afuegu’l Pitu. Dentro del museo se pueden visitar más de 500 piezas que se encuentran distriuídas en el museo en 4 partes: ganadería, leche, manteca y queso. Además cuenta con una sala de audiovisuales, biblioteca y archivo documental. Se conocerán los métodos y herramientas utilizadas en la elaboración de quesos, manteca, exportación, reproducción de curas, etc.
La duración aproximada de la parada es de 120 minutos.


Parada 2: L’ANGLIRU
Abandonado el pueblo de la Foz, la ruta continúa en dirección al Alto de L’Angliru, etapa reina de La Vuelta. Tras aproximadamente media hora de trayecto, en la dirección a L’Ará, en Riosa donde se tomará la carretera que asciende a dicho lugar, pasando por algunos preciosos pueblos Riosanos como Grandiella, y admirando las hermosas vistas que ofrece el concejo. La carretera pasa al lado del área recreativa de Viapará, donde se puede hacer una pequeña parada para admirar las vistas y la naturaleza de la zona. A partir de este punto comienzan las pendientes más duras del recorrido, que son atravesadas por los ciclistas, como la Cueña Les Cabres, con una pendiente del 23,5%. Se puede realizar alguna parada en las cercanías de la cima, donde admirar el paisaje de la zona central asturiana, la capital asturiana o el Monsacro.

La Sierra del Aramu se caracteriza por la abundancia de roca caliza aflorante, que da lugar a una morfología peculiar del territorio, una morfología kárstica que hace que este territorio sea considerado como un lugar de interés geológico “karst de la Sierra del Aramu”, aunque también incluye las mineralizaciones de cobre, cuya explotación se remonta a la edad del bronce. Desde el Alto L’angliru pueden observarse formas kársticas de lapiaz (o micromodelado kárstico) o dolinas. Por otro lado, L’Aramu también presenta una red de cuevas bien desarrollada, que se manifiesta a través de sus simas, conocidas estas formas kársticas producto de la disolución del subsuelo como endokarst. Por otro lado, también se puede apreciar en la zona restos de modelado glaciar.

Duración aproximada de la parada: 120 minutos.


Parada 3: PEÑERÚES
Tras las dos paradas anteriores llega la hora de la comida, para la cual hay dos opciones. Se puede llevar la comida de casa y disfrutarla en el área recreativa de Viapará, rodeado de las hermosas vistas al macizo del Aramu y de Ubiña, sobre todo en días soleados, para después emprender viaje al pueblo de Peñerúes, o aprovechar la visita a este pueblo y disfrutar de una fantástica comida tradicional en uno de los restaurantes del pueblo.
El recorrido hacia esta parroquia morciniega lleva unos 40 minutos aproximadamente. Se realiza tomando la desviación en Viapará hacia Busloñe y Cardeo, atravesando un maravilloso paisaje de bosques y zonas más abiertas que permiten contemplar el extraordinario paisaje del concejo de Morcín, y pudiendo realizar alguna parada siempre que se desee. El recorrido está completamente señalizado y no tiene pérdida.

El pueblo de Peñerúes conserva una arquitectura tradicional en buen estado de conservación, con casonas tradicionales, horros, paneres y zonas agrícolas y ganaderas, conviviendo dos actividades económicas importantes, una economía ganadera que sigue manteniéndose desde la antigüedad, aunque cada vez más en decadencia, y el turismo rural, cada vez con más éxito, debido al valor cultural de la parroquia.

Este valor cultural viene desarrollado por la presencia del torreón medieval, declarado como Monumento Histórico, cuyo origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo XXII). Se cree que podría haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano. Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

Duración aproximada de la parada 1 hora.


Parada 4: EMBALSE DE LOS ALFILORIOS
Antes de llegar a la siguiente y última parada se puede realizar un descanso y tomar un café en el embalse de los Alfilorios, que embalsa el agua procedente del río Barrea, y cuya finalidad es la de abastecer de agua potable a la ciudad de Uviéu/Oviedo, aunque con numerosos problemas hidrogeológicos en los primeros años de uso. Es un buen lugar desde donde admirar las vistas del Aramu desde otra perspectiva diferente.
Duración de la parada: 30 minutos.


Parada 5: GÜEÑU
Tras 15 minutos de recorrido en coche, dirección Uviéu/Oviedo, pasando cerca del pueblo de Argame, y de Soto Ribera, se toma la desviación de Les Segaes/Güeñu, para visitar este último, pueblo ejemplar de Asturies en el año 2012.

Este pueblo perteneciente al concejo de La Ribera, en una extensa vega del río Nalón y cercano a la Central Térmica de Soto Ribera. Güeñu destaca por el gran valor etnográfico, considerado el núcleo poblacional con mayor número de horros y paneres en excelente estado de conservación, y actualmente aún utilizados por sus propietarios.

La primera parada obligatoria de la visita se debe realizar en el Centro de Interpretación, a la entrada del pueblo, y donde existe un aparcamiento donde dejar el coche. El centro cuenta con una exposición permanente sobre los horros y paneres y sus diferencias entre ellos, y a lo largo de la geografía asturiana, utilidades, y una exposición del interior de un horro. El centro también consta de una sala de audiovisuales donde se visualiza un ameno documental cuya temática se centra en este valor etnográfico.

La visita al centro finaliza con una visita al pueblo, por el renombrado “Paseo de los horros”, para conocer y comprender in situ el rico patrimonio etnográfico y cultural que posee.

Duración de la parada: 120 minutos aproximadamente.

La ruta está pensada para comenzar a las 10 de la mañana en La Foz (hora de apertura del muséu de la llechería) y terminar en Güeñu a las 8 de la tarde, aproximadamente, pudiendo omitir alguna parada, si se deseara. La ruta a seguir no tiene por qué seguir este orden presentado, pudiendo realizarse el orden inverso. La distancia total son 44 Km.
MONTAÑA CENTRAL EN COCHE: NATURALEZA, ETNOGRAFÍA Y GASTRONOMÍA (Riosa, Morcín y La Ribera)
Medio Duración Dificultad
Vehículo 9.5 horas Baja

Puntos de Interés

  • 1
    La Foz

    La Foz

    Tipo de punto: cultural, gastronomico

    Visita al Muséu de la Llechería.

    • Vistas de la Iglesia de La Foz
  • 2
    Area recreativa de Viapará

    Area recreativa de Viapará

    Tipo de punto: natural

    Área recreativa de Viapará desde donde se pueden admirar las vistas al Aramu, Ubiñas-La Mesa y gran parte de la Montaña Central

    • Vistas desde Viapará
  • 3
    Alto L'Angliru

    Alto L'Angliru

    Tipo de punto:

    • Vistas desde las cercanías de L'Alto L'Angliru
  • 4
    Peñerúes

    Peñerúes

    Tipo de punto: cultural, gastronomico, natural

    Visita a un pueblo de la Montaña Central donde conviven los valores tradicionales con la economía turística actual. Alto valor cultural por su Torreón Medieval

    • Vistas del Torreón desde lo alto de Peñerúes
  • 5
    Embalse de los Alfilorios

    Embalse de los Alfilorios

    Tipo de punto: natural

    • Vistas del embalse desde Peñerúes
  • 6
    Güeñu

    Güeñu

    Tipo de punto: cultural, natural

    Visita al Centro de Interpretación del horru y paseo por un conjunto etnográfico en excelente estado de conservación.

    • Panera y capilla de Güeñu

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.