Distancia: 16 Kms | Tipología: Cultural | Municipios: Lena, Mieres

(1 voto)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: El Camino entre La Pola y Mieres discurre paralelo al río y a las modernas vías de comunicación, sin subidas ni bajadas, por el fondo del valle. Nos rodean montes salpicados de aldeas, abundantes manchas forestales y prados. El bosque mixto de ribera sólo desparece en los distritos urbanos y nos acompaña a lo largo de la etapa.
Hacia ambos lados se van abriendo valles secundarios cargados también de patrimonio cultural e industrial, naturaleza y espacios protegidos, y una historia vinculada a las actividades agropecuarias y mineras por igual: son los valles del río Aller, del río Turón, y de los arroyos de Valdecuna, de Duró, de San Xuan y de Santirso. En la confluencia de estos valles con el principal se abren amplias vegas donde se asientan las grandes poblaciones de esta etapa del Camino: La Pola, Uxo y Mieres, configuradas a partir la intensa industrialización que transformó su fisonomía desde mediados del siglo XIX y las convirtió en importantísimos centros mineroindustriales
Camino de Santiago: Etapa Pola de Lena - Mieres
Medio Duración Dificultad
A pie 4.0 horas Baja

Puntos de Interés

  • 1
    La Pola

    La Pola

    Tipo de punto: cultural

    Desde el Albergue de Peregrinos de La Pola hacia la izquierdatomamos la calle Ramón y Cajal, girando nuevamente a la izquierda por la Avenida de la Constitución. Continuamos hastala plaza de Alfonso X el Sabio, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Martín del Real. Atravesando la plaza por la parte de abajo llegamos a la calle Corporaciones de Lena, que continua en línea recta en la calle Hermanos Granda, ya hacia la salida de La Pola

    • Albergue de La Pola (Lena)
  • 2
    La Vega

    La Vega

    Tipo de punto: cultural

    Desde aquí enlazamos con la antigua Carretera de Castilla, la carretera AS–242, aunque también existe la opción de dirigirnos hacia el río para realizar la mayor parte de los tramos posibles por la senda fluvial, evitando de este modo el tráfico de la carretera. Tras recorrer algo más de un kilómetro desde La Pola, llegamos a la aldea de La Vega, donde existen dos fuentes. Aquí se encuentra la Ermita de Santa Águeda, patrona de las mujeres, consagrada en 1675 según la inscripción que aparece en la ventana lateral.

    • Desde La Vega
  • 3
    Vil.layana

    Vil.layana

    Tipo de punto: cultural

    Poco más de medio kilómetro separa La Vega de Vil.layana. Si nos decidimos a recorrer las estrechas y empinadas callejuelas de su parte antigua, encontraremos esa mezcla de usos rurales y mineros que caracterizan estas poblaciones: las carboneras se adosan a la entrada de las casas de aspecto y origen rural, e incluso los hórreos y paneras cambiaron su tradicional uso agrícola convirtiéndose en improvisadas viviendas para obreros. Encontramos en el centro del núcleo la Iglesia de San Martín. Las referencias documentales más antiguas nos hablan de su origen prerrománico. El resto más antiguo es la puerta de entrada con arco de medio punto. Guarda una expresiva imagen del Cristo del Amparo en el centro de un retablo de 1677. Junto a la iglesia encontramos restos del Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de la Alberguería (siglo XVI).

    • Haciendo camino
  • 4
    Uxo

    Uxo

    Tipo de punto: cultural

    Dejamos Vil.layana continuando por la carretera AS-242 en dirección a Uxo, puerta del concejo de Mieres. Poco más de tres kilómetros nos separan de esta localidad, donde confluyen las rutas procedentes de los puertos de Piedrafita, San Isidro, Vegarada, la Vía romana de La Carisa, el Camino del Salvador y los ríos Lena y Aller que, una vez mezcladas sus aguas en Sovilla, seguirán su camino con el nombre de río Caudal, llamado antiguamente río Grande. Por todo esto no es de extrañar que el origen etimológico del topónimo “Uxo” se atribuya al término latino “ostium”, que significa “puerta”. A parte de su carácter de encrucijada desde la prehistoria, la evolución del poblado de Uxo ha venido determinada por la actividad minera vinculada a la Sociedad Hullera Española (SHE), que llevó a cabo una importante actividad constructiva al servicio de su actividad y para cubrir las necesidades de alojamiento de sus trabajadores.

    • Portico Iglesia de Santa Eulalia de Uxo
  • 5
    Edificio de Oficinas de las SHE

    Edificio de Oficinas de las SHE

    Tipo de punto: cultural

    Entrando en Uxo por la AS-242, por la que venimos circulando, nos recibe el edificio de Oficinas de la SHE (1921) de influencias modernistas, también conocido como Chalé de los Geólogos o Les Oficines. Continuamos por la carretera adentrándonos en la población por el barrio de “El Llugarín”. Aquí conviven ejemplos de vivienda burguesa con llamativos elementos decorativos en las fachadas, junto con sencillas viviendas obreras en las que destaca el ladrillo en el recercado de los vanos, la línea de imposta y los óculos bajo el alero.

    • Oficinas de SHE Uxo
  • 6
    Iglesia Santolaya

    Iglesia Santolaya

    Tipo de punto: cultural

    Un poco más adelante, ya en el centro de la población, vemos aparecer a nuestra izquierda la cabecera de la Iglesia de Santolaya (Santa Eulalia), de factura románica y posible origen prerrománico. Sufrió una profunda transformación en la década de los 30 del siglo XX. De su obra original conserva la portada con arquivoltas con decoración en zig-zag y columnas en cuyos capiteles se esculpieron figuras y formas vegetales. También de esa primitiva fábrica es el arco del triunfo, que separa su única nave de la cabecera y el ábside semicircular que la remata.

    • Saantoaya de Uxo
  • 7
    Santullano

    Santullano

    Tipo de punto: cultural

    A orillas del Caudal tomamos la senda peatonal en dirección a Reicastro. El camino por la senda es llevadero y agradable. En la margen contraria, se divisa el Valle del río Turón que vierte sus aguas al Caudal en la localidad minera de Figaredo. Continuando por la senda peatonal llegamos a Santullano, población que se extiende asimétricamente sobre las dos orillas del Caudal, unida por un fabuloso puente construido en 1792 a propuesta de Jovellanos para la carretera de Castilla. El camino atraviesa este puente por medio de un túnel en el machón lateral. A la derecha del río, asoman modernas construcciones vinculadas a la expansión de Mieres del Camín hacia esa zona, como son el Recinto Ferial, la Barriada de Santullano y un centro comercial.

    • Al paso por Santullano
  • 8
    El Pedrosu

    El Pedrosu

    Tipo de punto: cultural

    La senda nos lleva hasta El Pedrosu, que dejamos al otro lado de las vías. Este pequeño pueblo se asienta en la confluencia del río Cuna con el Caudal. La apertura del Valle de Valdecuna nos permite una estupenda vista de la impresionante Sierra del Aramo. En este lugar, junto al Camino, hay un área de juegos con una pequeña zona de descanso

    • el Pedroso
  • 9
    Requexau

    Requexau

    Tipo de punto: cultural

    Continuando nuestra marcha, pasamos junto al pequeño pueblo del Requexau y el Polígono Industrial Gonzalín, al tiempo que vemos, en la orilla opuesta, el Polígono Industrial de La Vega y los barrios de “El Barredo” y “Bazuelo” de Mieres del Camín.

    • A la altura El requexau
  • 10
    Campus Universitario

    Campus Universitario

    Tipo de punto: cultural

    Esta zona que no atravesamos pero cuya visita es recomendable, ha acogido el crecimiento urbanístico de la población de los últimos años, así como importantes equipamientos, como la nueva estación de autobuses o el moderno Campus Universitario ubicado sobre terrenos pertenecientes al antiguo Pozo Barredo, del cual, se conserva el castillete y la chimenea de 1916, entre otros elementos. Frente al edificio universitario, se levanta el Monumento Internacional al Minero, del escultor y pintor langreano Miguel Ángel Lombardía. En este sector se emplaza también el barrio de “La Villa”, uno de los núcleos primigenios de Mieres del Camín que conserva su aire vrural junto a edificios relevantes como el Palacio de Camposagrado (siglo XVII), que remonta sus orígenes a una fortaleza fundada por los Bernaldo de Quirós en 1474.

    • çcampus universitario de Mieres
  • 11
    Estación de Renfe Mieres-Puente

    Estación de Renfe Mieres-Puente

    Tipo de punto: cultural

    Llegamos hasta la estación de RENFE Mieres-Puente. Para acceder a Mieres del Camín, cabecera comarcal del Valle del Caudal y quinta población asturiana en tamaño con sus más de 27.000 habitantes, debemos abandonar la senda fluvial y cruzar el río por el popular puente peatonal de La Perra, antaño de peaje, paralelo al puente de Seana, de acceso con vehículos. A continuación el Camino salva la autovía y las vías del ferrocarril de FEVE por medio de un paso subterráneo y una pasarela que nos lleva a la calle Manuel Llaneza. Esta calle fue abierta para comunicar la estación de ferrocarril con la antigua Carretera de Castilla. Originalmente se llamó Carretera de la Perra y a su inauguración, en 1887, asistió el rey Alfonso XII. Más tarde, determinó el proyecto del elogiado Ensanche de Mieres del Camín trazado a partir de ella. Hoy es uno de los ejes comerciales más importantes de la villa.

    • Estación de RENFE Mieres
  • 12
    Estación de Ferrocarril del Vasco

    Estación de Ferrocarril del Vasco

    Tipo de punto: cultural

    En el primer tramo de recorrido por la calle Manuel Llaneza aparece a nuestra derecha, tras pasar una glorieta, la Estación de Ferrocarril del Vasco, línea inaugurada en 1904 que unió Mieres con San Esteban de Pravia a fin de transportar el carbón hasta su puerto marítimo. Continuamos por esta calle, que lleva el nombre del fundador del sindicato minero asturiano SOMA, y a nuestra izquierda se abre el Parque Jovellanos, en pleno centro de la villa, que acoge la celebración de las famosas fiestas patronales de San Xuan. En el último tramo de la calle nos encontramos, a nuestra derecha, el Liceo o Grupo Escolar Aniceto Sela (1925), obra del arquitecto José Avelino Díaz y Fernández Omaña, un hermoso edificio estilísticamente cercano al modernismo, con ladrillo visto que estructura y decora todas las fachadas además de variados de elementos decorativos que le dan una gran vistosidad.

    • Estación del Vasco Mieres
  • 13
    El Mercado

    El Mercado

    Tipo de punto: cultural

    Muy cerca del Liceo, desviándonos del Camino hacia la izquierda por la calle Doce de Octubre o por la calle Escuela de Capataces, llegamos a uno de los edificios más elogiados de Mieres del Camín: El Mercado. Inaugurado en 1907, ocupa una de las privilegiadas parcelas del ensanche, lo que permitió diseñar un edificio exento con entrada en sus cuatro fachadas. El arquitecto, Juan Miguel de la Guardia, combinó el hormigón con el hierro y el cristal propios de la arquitectura industrial junto a elementos decorativos de estilo ecléctico y modernista. Continuando el Camino por Manuel Llaneza, ya casi al final de la calle, hacia la izquierda, veremos la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, donde se encuentra también el servicio de Información Turística que ocupa el edificio construido en 1894 para albergar la célebre Escuela de Capataces de Mina.

    • El Mercao Mieres
  • 14
    Iglesia San Xuan

    Iglesia San Xuan

    Tipo de punto: cultural

    La Iglesia de San Xuan fue proyectada por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, que recuperó elementos arquitectónicos y decorativos del estilo barroco dentro de la corriente historicista de la época. Destacan las magníficas torres de planta poligonal que flanquean la fachada a su vez rematada por un frontón triangular. Fue consagrada el día de San Xuan de 1931. A continuación de la iglesia, separada de esta por el arroyo San Xuan, se abre la popular Plaza de San Xuan de Requexo. El Monumento al Escanciador, obra del escultor mierense José Manuel Félix Magdalena, nos recibe en este bullicioso rincó. Con más de una decena de sidrerías en las proximidades es inevitable pararse a disfrutar de un “culín” de sidra y de su excelente gastronomía, ya que nos encontramos en el lugar que muchos denominan “la catedral de la sidra”.

    • Iglesia de San Juan (Mieres)
  • 15
    Lavadero el Batán

    Lavadero el Batán

    Tipo de punto: cultural

    Siguiendo por la calle Oñón (AS-242) en dirección a La Rebollá, tal como indican las señales direccionales de carretera, el Camino conduce a La Peña, fin de esta etapa, a poco más de un kilómetro. Poco antes de llegar a La Peña vemos a nuestra izquierda las instalaciones del Lavadero de El Batán, el único actualmenteen funcionamiento en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana, donde se procede al tratamiento del carbón de todas las explotaciones de su empresa titular, la empresa estatal HUNOSA.

    • Lavadero del Batan Mieres Asturias
  • 16
    La Peña

    La Peña

    Tipo de punto: cultural

    A continuación, pasamos por debajo del viaducto de la AS-I o Autovía Minera (Mieres-Gijón), llegando a La Peña. Esta aldea se convirtió en arrabal de Mieres del Camín por su situación próxima a esta villa. Vio transformado su carácter rural y aumentada su población debido a su localización cercana a instalaciones industriales, como la Fábrica de Mieres, y mineras, como la mina de cinabrio (mercurio) de El Porvenir. La Peña posee una iglesia dedicada al Santo Cristo de la Misericordia, construida en 1962 sobre una capilla del siglo XVII, destruida por una riada. De La Peña parte, a nuestra derecha, la carretera hacia Santirso y Llangréu (Langreo) AS-355, por la que nos dirigimos para encontrar a pocos metros el Albergue de Peregrinos “Mieres del Camín”, que ocupa las antiguas escuelas de La Peña.

    • Albergue de La Peña (Mieres)

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Comentarios (1)

  • Usr_35
    miguel.perez dijo el 11/06/2013 (17:42):

    Es una ruta muy recomendable

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.