Distancia: 25 Kms | Tipología: Cultural | Municipios: Lena

(0 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Para hacer frente al clima de la alta montaña asturiana, el ingenio secular del peregrino ha derivado en el trazado de dos rutas paralelas Para hacer frente al clima de la alta montaña asturiana, el ingenio secular del peregrino ha derivado en el trazado de dos rutas paralelas desde Payares, una por cada lado del valle, para combatir el frío y para soportar el calor, una a la solana y otra a la umbría...
El camino del verano pasa por Chanos de Somerón y Erías.
Camino de Santiago: Etapa Payares - La Pola (Camino del Verano)
Medio Duración Dificultad
A pie 6.0 horas Media

Puntos de Interés

  • 1
    Pajares

    Pajares

    Tipo de punto: cultural

    Salimos de Albergue de Peregrinos de Payares a la izquierda hacia el Barrio de La Pría. Pasamos junto a la fuente del mismo nombre, fechada en 1895. Más adelante encontramos las ruinas del antiguo hospital de San Miguel, que acogió peregrinos durante los siglos XVIII y XIX. La calle asciende hasta confluir con la N-630, por la que deberemos continuar. En este punto, al otro lado de la carretera, se conserva el edificio de 1836 que albergó el Portazgo. Este era el lugar de cobro de los impuestos a los que debían hacer frente los carros y carretas que circulaban por la carretera del puerto. A la altura de la última casa del pueblo parte un pequeño sendero hacia la izquierda, señalizado como PR AS-94, que nos llevará, tras un descenso con pronunciada pendiente, hasta Samiguel del Río, ubicada en el fondo del valle.

    • Albergue de Peregrinos (Payares)
  • 2
    Samiguel del Río

    Samiguel del Río

    Tipo de punto: cultural

    Samiguel del Río se ubica en la vega del río Valgrande, en un punto donde dicha vega se abre tímidamente por confluir en este lugar las aguas del Valgrande con las del río de Fayedo. Las escasas tierras llanas de los extremos del pueblo se dedican al cultivo de hortalizas, alternándose estas con pastos para ganado bovino y lanar. El sendero nos lleva hasta el centro del pueblo. Un hermoso rincón lo ocupa la Iglesia de San Martín y su característico texu (tejo). Salimos de Samiguel por la carretera que discurre paralela al río y nada más dejar esta localidad, en una bifurcación, una flecha nos marca el camino hacia Santa Marina. También existe la posibilidad de dirigirnos hacia Vil.lar desde donde regresaríamos a la N-630 en las proximidades del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Esta última opción nos llevaría a enlazar con el itinerario de invierno.

    • Samiguel
  • 3
    Santa Marina

    Santa Marina

    Tipo de punto: cultural

    El ascenso a Santa Marina se realiza por una pequeña carretera que cruza el río y nos lleva directamente a una capilla. A la derecha de esta, y tras pasar una valla, continúa el Camino hacia Chanos de Somerón. Es un camino difícil de localizar, pero que nos permite ascender a Chanos de un modo más cómodo, puesto que la otra opción es coger otro sendero que parte del centro de Santa Marina hacia arriba, con pendiente en ascenso de mayor dureza. El camino que parte de la capilla atraviesa un bosque denso y mixto. La vegetación cierra bastante el sendero, que en ocasiones parece desaparecer. Más adelante, cerca ya de Chanos, el camino se ensancha y el bosque se aclara, dejando ver el amplio espacio que ocupa este núcleo rural en un paraje donde la ladera se relaja

    • Camino de Santa Marina
  • 4
    Chanos de Somerón

    Chanos de Somerón

    Tipo de punto: cultural

    En Chanos de Somerón, lugar famoso por sus “arbeyos” (guisantes) que se cultivan junto al “pan” (escanda), podremos contemplar ejemplos de vivienda rural tradicional y una cuidada iglesia dedicada a Santiago. Delante de esta se erige el típico tejo, cuya presencia nos remonta a los tiempos de cultos paganos celtas. Existen varias fuentes en esta aldea y, dependiendo de la hora, podremos encontrar abierto el bar de la Asociación de Personas Mayores “El Arbeyal”, ubicado detrás de la iglesia. Desde Chanos de Somerón una carretera desciende lentamente hacia Fierros

    • Chanos de Somerón
  • 5
    Fierros

    Fierros

    Tipo de punto: cultural

    Tras 4 kilómetros llegamos a Fierros, cuyo topónimo procede, según Jovellanos, de un arroyo que fluye desde una zona donde abundaba mineral de hierro. Se conservan en Fierros varias casas destacables, entre la que se encuentra la magnífica casona de los Hevia Campomanes con torre y capilla dedicada a San Francisco de Asís

    • Casona de Fierros
  • 6
    Capilla de San Bartolomé

    Capilla de San Bartolomé

    Tipo de punto: cultural

    Tras un breve recorrido por la N-630, en un tramo con acera y separado de la carretera por una valla protectora, llegamos a la humilde Capilla de San Bartolomé, adosada a un antiguo Hospital de peregrinos, ambos documentados en 1588.

    • Capilla de San Bartolomé
  • 7
    Fresneo

    Fresneo

    Tipo de punto: cultural

    Desde aquí, tomando el sendero colindante al hospital, comenzamos el ascenso hacia Fresneo, ubicado en un altozano justo encima de Fierros. A partir de Fresneo, el Camino, que alcanza una notable altura, añade dureza a la parte final de este tramo, pero la belleza del paisaje hace más llevadero el recorrido. Llegamos, tras varias subidas y bajadas por un denso bosque, al Mayáu de San Miguel, donde nos encontramos una rústica capilla porticada. Tras pasar el Mayáu, el descenso hacia Erías nos retorna a un espacio ocupado por un bosque mixto muy cerrado en el que encontramos una fuente a pie de camino y alguna antigua cabaña rodeada de praderías.

    • Casa el Quentu (Fresneo)
  • 8
    Erías

    Erías

    Tipo de punto: cultural

    Erías conserva un valioso patrimonio con ejemplos significativos de arquitectura popular de la zona que se alternan con otros más modernos, una iglesia dedicada a San Claudio (que posee una inscripción que la data en al año 1175) y la Casa´l Mayorezu, blasonada y contigua a Casa Donato. También existe una fuente. Tras tomar de nuevo altura y coincidiendo con el final del PR AS 98, también llamado en este tramo “Camín de los moros”, iniciamos un vertiginoso descenso a través de un bosque abundante en castaños hacia la villa de Campomanes, donde confluyen las variantes invernal y estival del camino.

    • Camino de Erías
  • 9
    Campumanes

    Campumanes

    Tipo de punto: cultural

    En Campumanes se unen los valles de los ríos Pajares y Huerna, confluyen los antiguos caminos y las modernas vías de comunicación. Es el primer núcleo urbano con el que se encuentra el peregrino desde su partida de La Robla; así que, al fin, podrá disfrutar de los numerosos servicios que ofrece esta población donde viven algo más de 700 vecinos. Hay bares, comercios, bancos, farmacia y centro médico, entre otros.

    • Casona Campumanes
  • 10
    Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

    Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

    Tipo de punto: cultural

    Al llegar a Campumanes, el Camino continúa por la Calle La Vega y por la Calle Portalón. Merece la pena desviarse del camino unos metros para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

    • Las Nieves Campumanes
  • 11
    Capilla del Santo Cristo

    Capilla del Santo Cristo

    Tipo de punto: cultural

    Casi al final del pueblo, en la acera de la derecha según el sentido de nuestra marcha, aún se conserva la original y armónica Capilla del Santo Cristo. Esta capilla aparece asociada al Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de la Concepción abierto en el primer tercio del siglo XVII, hoy desparecido.

    • Capilla del Santo Cristo
  • 12
    Palacio de Revillagigedo

    Palacio de Revillagigedo

    Tipo de punto: cultural

    A continuación el Palacio de los Revillagigedo o Palación (siglos XVI-XVIII), que ha sufrido múltiples alteraciones a lo largo de su historia. Destaca la decoración de la calle central. Originalmente tuvo dos torres. Está levantado junto a la Ponte de Briendes, por encima del río Huerna. El Camino sale de Campumanes por la AS-242, una carretera secundaria de agradable tránsito y sin apenas desnivel, con poco tráfico. Pocos metros después, tras pasar bajo el viaducto de la autovía, encontramos la Fuente El Redondu, de1829.

    • Palacio de Revillagigedo
  • 13
    Vega'l Rei

    Vega'l Rei

    Tipo de punto: cultural

    La Vega’l Rei donde el barrio de La Malata recuerda una desaparecida malatería o leprosería. Sobre una colina situada en la margen contraria del río, asoma solitaria la Iglesia de Santa Cristina. Merece la pena desviarse del camino para visitar uno de los edificios más emblemáticos del Prerrománico Asturiano, arte desarrollado entre los siglos VIII y X vinculado al Reino de Asturias. Se trata de un enigmático edificio de nave única al que se le adosan cuatro volúmenes en disposición cardinal. Algunos rasgos de esta iglesia son compartidos por otras edificaciones de este estilo, como son los contrafuertes exteriores, las celosías en los vanos y los sogeados de las columnas.

    • Santa Cristina
  • 14
    Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano

    Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano

    Tipo de punto: cultural

    En la imponente estación ferroviaria de La Cobertoria, también en el margen derecho del río, podremos visitar el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano. Cuatro kilómetros, siempre por la carretera AS-242, separan La Vega’l Rei de Vega’l Ciigu, población prácticamente unida a La Pola

    • Aula del Prerrománico
  • 15
    Vega`l Ciigu

    Vega`l Ciigu

    Tipo de punto: cultural

    El camino entra en Vega'l Ciigu por un puernte que salva las vías del tren, a partir de este punto, siempre a nuestra izquierda. Vega`l Ciigu contó cn el Hospital de Nuestra Señora de la Nieves para atender a los peregrinos, hoy desaparecido. Entre su caserío destacan algunas edificaciones populares, casas de corredor y hórreos, junto a construcciones modernas. Al salida del pueblo encontramos la Capilla de Santa Rita, de estilo popular, nave única y entrada bajo arco de medio punto, asociada a la Casa de Palacios, magnífico conjunto de vivienda blasonada, panera y edificos auxiliares.

    • La Vega'l Ciigu
  • 16
    La Pola de Lena

    La Pola de Lena

    Tipo de punto: cultural

    En la entrada de La Pola nos dan la bienvenida Los Zamarrones, escultura en hierro emplazada en una glorieta y que representa las peleas a garrotazos entre estos personajes. Los zamarrones son grupos de mozos vestidos con esteras de esparto, correas y cencerros que, en carnaval, avanzan al redoble del tambor, en formación militar, portando los lazos que las mozas les regalan.

    • Los Zamarrones (La Pola de Lena)
  • 17
    Casa Natal de Vital Aza

    Casa Natal de Vital Aza

    Tipo de punto: cultural

    Desde esta glorieta, tomaos la calle Robled, entrando a la Pola por el barrios del mismo nombre. Pasamos por un puente sobre el río Nareo y un poco más adelante la calle Robledo cambia su nombre por Vital Aza. En esta calle, justo antes de llegar a los jardines del ayuntamiento encontramos la Casa Natal de Vital Aza, vivienda típica asturiana de finales del siglo XVIII en la que nació en 1851 este poeta y dramaturgo. La casa natal de Vital Aza forma parte del conjunto del Palacio de los Marueses de Regueral, cuyo hermoso edificio principal y su capilla de estilo popular están rodeados por un jardín de estilo francés.

    • Casa natal de Vital Aza
  • 18
    Ayuntamiento Pola de Lena

    Ayuntamiento Pola de Lena

    Tipo de punto: cultural

    Frente al conjunto palaciedo se encuentra el Ayuntamiento inagurado en 1945 en sustitución del destruido en la guerra civil. Se inspiró en el pabellón de Asturias de la exposición Ibero-America de Sevilla de 1929.

    • Ayto Lena
  • 19
    Albergue de Peregrinos de San Martín

    Albergue de Peregrinos de San Martín

    Tipo de punto: cultural

    Desde la calle Vital Aza, a la altura del Ayuntamiento, tomamos la calle Grande Covián, que asciende por la izquierda de la Casa Consistorial, desembocando en la Plaza de Santa Teresa. Desde aquí, tomamos la empinada calle Ramón y Cajal. A nuestra derecha, casi llegando a la estación de ferrocarril, encontramos el Albergue de Peregrinos de San Martín.

    • Albergue de Lena

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.