Distancia: 6 Kms | Tipología: Natural | Municipios: Riosa

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Esta ruta comienza en La Vega capital del concejo de Riosa. Desde La Vega se toma la carretera que va hacia Grandiella que se encuentra a casi 4 km. Esta carretera es la denominada RI-2, después de ascender por ella durante aproximadamente 3 km nos tenemos que desviar por la carretera que va a Porció que sería la RI-5 y directamente nos llevaría hasta Viapará.
Una vez en Viapará podemos disfrutar de unos bellos paisajes de todo el valle, así como disfrutar del área recreativa del mismo nombre Área Recreativa de "Viapará". En este Área Recreativa se puede pasar un agradable día en familia.
Ruta La Vega-Viapará

• 1
    Salida desde La Vega

Tipo de punto: natural

Desde este punto se tomará la partida hacia Viapará que se encuentra en la mitad del recorrido entre La Vega y la ascensión al puerto de L´Angliru. En La Vega nos podemos detener para tomar un tentempié ya que disponemos de todas las comodidades desde bares, restaurantes, bancos con sus respectivos cajeros, tiendas ...

• vista de La Vega y LÁrá
  • 2
    Desvío hacia Doñajuandi

Tipo de punto: natural

Desde este cruce se puede acceder al pueblo de Doñajuandi através del cual se puede acceder a "La Aldea Soñada del Angliru" un hotel pensado para agradar al viajero y para que éste encuentre todo su encanto y buen hacer. En este núcleo de población podemos ver una casona típica asturiana de piedra con una panera, perteneciente a la familia de "Los Muñices". En una de sus paredes se puede ver con claridad el escudo familiar tallado en piedra.

• Capilla de Doña Juandi
  • 3
    Desvío hacia El Cabornín

Tipo de punto: natural

Desde aquí se puede acceder al pueblo del Cabornín por el cual trascurre la ruta entre El pueblo de Muriellos y Llagos en donde se encuentra ua de las acebedas más grande de toda Asturias. Muy próximo a este punto se encuentra un bar - restaurante "Casa Chus" donde podemos refrescarnos o quien lo desee puede disfrutar de un típico menú asturiano: pote, fabada, caldereta de cordero, cordero a la estaca y de postre arroz con leche, todo ello cocinado caseramente.

• vista desde L´Angliru hacia El Cabornín
  • 4
    Desvío hacia El Teleno- Porció

Tipo de punto: natural

Llegados a este punto giramos hacia la derecha tomando la carretera Ri-5 primero nos encontramos con el pueblo de El Teleno, una vez dejado este atrás llegamos al pueblo de Porció, el último antes de llegar a Viapará.

• Vista hacia El Aramo
  • 5
    Viapará

Tipo de punto: natural

Una vez aquí ya llegamos a nuestro destino y podremos hacer un pequeño descanso o pasar el resto del día en plena naturaleza respirando aire puro. Quien lo desee puede seguir ascendiendo hacia el mítico Angliru desde donde se podrá divisar desde Avilés, Gijón, Oviedo hasta Los Picos de Europa. También podemos coger la carretera que nos lleva hacia el concejo de Morcín cuyos primeros pueblos serían La Carbayosa y Busloñe.

• Vistas desde Viapárá
    • Vista a La Madalena
    • Area recreativa de Viapará

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS