Distancia: 10 Kms | Tipología: Cultural | Municipios: Morcín, Ribera de Arriba

(3 votos)

Datos de contacto

contacto

Recursos cercanos

Descripción de la ruta

Descripción de la ruta: Ruta ideal para aventajados ciclistas y betetistas, tambien es idónea para caminantes, es en su mayor parte ascendente.
Parte de Bueño (Soto de Ribera), pueblo con especial encanto, en el que está el "Centro de Interpretación del Hórreo". También cuenta con el área recreativa "El Llosalín" (al principio del pueblo) área muy amplia y llana, con piscina, parrillas, parque de juegos para niños... ideal para pasar un día en familia.

La siguiente población es Palomar, un pequeño pueblo que aún conserva abundantes construcciones tradicionales . Luego se pasa por Fuexos y ascenderemos por el antiguo camino hacia La Mortera, que cuenta con una bonita ermita.

A partir de aquí llega la pendiente más pronunciada, que va bordeando el abrupto reguero del Campo hasta llegar a El Campo, donde encontraremos la estatua en homenaje a los caminantes, y que sirve de punto de partida para alcanzar el Torreón de Peñerudes, no sin antes hacer una breve parada junto al viejo bebedero.

A pesar del paso del tiempo, esta imponente torre de la época del Rey Ordoño I (830-866), continua en pié y vigilando el paso desde Oviedo hacia el Puerto de Ventana y Calzada de La Mesa, con una magestuosidad aún imponente. Este entorno, con unas vistas panoramicas de Oviedo, El Monsacro, la sierra del Aramo... es el punto final de esta ruta, o el inicio de la siguiente etapa senderista por estas tierras bien hacia L'Angliru-Riosa (PR-AS143) o hacia Cortes-Quirós (ruta de San Melchor GR 106).
Ruta Bueño (Ribera)-El Torreón (Morcín)
Medio Duración Dificultad
A pie 2.0 horas Baja

Puntos de Interés

  • 1
    Area recreativa El Llosalín

    Area recreativa El Llosalín

    Tipo de punto: natural

    Area recreativa muy amplia, llana y muy bien situada, a tan solo 10 minutos de la capital del Principado. Gran zona de aparcamiento. Zonas de juego. Entorno natural con arboleda y río muy cercano. Tiene una piscina al lado. Varias mesas y parrillas.Zonas con sombra.

    • Hórro en el área recreativa de Bueño (Ribera)
  • 2
    Centro de Interpretación del Horreo

    Centro de Interpretación del Horreo

    Tipo de punto: cultural

    Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, dispone de una superficie útil de 495 metros cuadrados, que se distribuyen en una terraza suspendida sobre pilares, a modo de pegoyos, con un corredor de 181 metros cuadrados y tres cajas de madera, similares a pequeños hórreos que albergan los materiales a exponer, paneles, ordenadores, elementos interactivos, etcétera.

    • Hórreo
  • 3
    Bueño

    Bueño

    Tipo de punto: cultural, natural

    Situada a escasos 5 km de la capital del Principado, se haya Bueño, aldea de gran interés por su riqueza etnográfica. Con cerca de 50 hórreos y paneras, casi puede decirse que en este pueblo hay tantos hórreos como viviendas. La densidad de estas construcciones y el buen estado de las mismas permite a Bueño presumir de ser una aldea de verdad, de las que bien merece una atenta mirada. Sus caminos y estrechas callejuelas, sus quintanas y fincas guardan una armonía esencialmente asturiana.

    • Poblado de Bueño
    • Bueño
  • 4
    Río Nalón

    Río Nalón

    Tipo de punto: natural

    Este río nace en La Nalona, en el Puerto de Tarna y desemboca en San Esteban de Pravia, tiene una longitud de unos 129 km. Atraviesa los siguientes concejos: Muros de Nalón,Soto del Barco,Pravia, Candamo, Grado, Las Regueras, Oviedo, Ribera de Arriba, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio, Caso.

    • Río Nalón
  • 5
    Palomar

    Palomar

    Tipo de punto: cultural, natural

    Aldea típica asturiana, posee una gran riqueza rural y etnográfica. Cabe reseñar sus construcciones y la conservación de las mismas. Dentro del mismo pueblo hay un antiguo camino vecinal que lo une con la aldea de Fuexos, también está señalizado dentro de la ruta de San Melchor.

    • Iglesia de Palombar
    • Paso del Nalón por Palombar
  • 6
    Fuexos

    Fuexos

    Tipo de punto: natural

    Nos encontramos con la pequeña aldea de Fuexos,típica asturiana, nos adentramos en ella continuando por el camino asfaltado. Vamos todo el tramo en pendiente ascendente bastante pronunciada por algunos de sus tramos. Después llegamos a un cruce y nos encontramos con la vieja construcción conocida como Casa´l Malatu (antigua casona rural en ruinas), donde deberemos seguir la senda de la izquierda que pertenece al PR-AS 143 que lleva al Angliru.

    • Vistas del camino
    • Casa L´Malatu, en el curce de caminos
    • Señalización
  • 7
    Ermita Santo Ángel de la Guarda en La Mortera

    Ermita Santo Ángel de la Guarda en La Mortera

    Tipo de punto: cultural

    LLegamos a una amplia explanada, donde podemos contemplar la hermosa capilla de La Mortera que rinde culto al Santo Ángel de la Guarda. Se celebra la festividad el primer domingo después de Pascua y es tradición que asistan a sus celebraciones eclesiasticas los niños. Esta población es un interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico, de Asturias. Conseva todo el sabor de la vida rural del s. XIX.

    • Capilla del Santo Ángel
    • Interior de la capilla del Santo Ángel
    • Torreón visto desde La Mortera
    • Vistas de la subida al Torreón desde La Mortera
  • 8
    Monumento al Montañero

    Monumento al Montañero

    Tipo de punto: cultural

    Estatua de Antonio Diego Granado, inaugurada en 1998, como elogio a los montañeros que por allí pasan camino de La Mostayal. Sus medidas son: 1,20 x 2,00 x 2,70 m. Tiene una placa a los pies de la escultura, en la que se puede leer: "Sueño con las Montañas inaccesibles, los Mares lejanos, donde el Sol se duerme..." Henry Russel, 1834-1909

    • Escultura al Caminante
  • 9

    Antigua escuela

    Tipo de punto: cultural

    Construcción antigua de piedra y planta rectangular, fue la antigua escuela hasta aproximadamente la decada de los 60. A pesar de que su interior está en ruinas por el paso de los años, en el exterior todavía tiene algunas tallas en buen estado de conservación.

    Aún no has añadido fotos ni vídeos en este punto
  • 10
    El Torreón de Peñerudes

    El Torreón de Peñerudes

    Tipo de punto: cultural, natural

    Declarado Monumento Histórico, sus restos se remonta al siglo XII. Está a una altitud de 530 m. siturado sobre un montículo en el costado norte del pueblo de El Campo (parroquia de Peñerudes). El Torreón no se conserva muy bien y actualmente, desde hace un siglo, pero no parece ofrecer peligro de derrumbamiento. Es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de 2,5 m de grosor y 17 m de altura. En su interior se observan las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte de los laterales. Se cree que pudo haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano. Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en documentos del año 1378.

    • El Torreón de Peñerudes
    • El Torreón
    • Vista del pueblo de Peñerudes
    • Torre de Peñerudes

Llévate la ruta contigo

Puedes exportar el trazado de la ruta directamente a un fichero para tu GPS con extensión: PLT, TRK, TCX, GPX GDB o MPS

Comentarios (8)

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.