Parque Natural en Lena

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa abarca los concejos de Teverga, Quirós y Lena.Ocupando una estrecha banda montañosa al sur del concejo de Lena, La Sierra del Aramo hace de divisoria entre los concejos de de Lena y Quirós.

El territorio lenense es regado por los ríos de Pajares y Huerna, tributarios de la cuenca del caudal.

Paisaje: Geología y Morfología

En lo relativo a los elementos principales del paisaje, cabe destacar que el entorno de Peña Ubiña muestra claros signo de un intenso modelado glaciar.Haciendose especialmente evidente el paisaje glaciar en la zona del Meicín.

Flora y vegetación

El elevado rango de altitudes presente en el Parque de las Ubiñas-La Mesa y la variedad de sustratos calcáreos y silíceos da lugar a una notable diversidad en el paisaje vegetal.Los bosques más extensos y mejor conservados son sin duda los hayedos de Fagus sylvatica, que tienden a ocupar todas las laderas de umbría con independencia de la naturaleza silícea o calcárea del sustrato.En el concejo de Lena se encuentran unas de las masas de mayor calidad, en Valgrande.Por encima del límite superior del bosque dominan extensas áreas de pastizales usadas ancestralmente por los vecinos del área e incluso por rebaños de merinas trashumantes procedentes de Castilla, León o Extremadura.Por último hay que citar la presencia de algunas especies de flora amenazada ligadas a medios húmedos.Tal es el caso de la estrella de agua (Callitriche palustris), cuya presencia ha sido descrita en el Lago Turbio y en las lagunas y turberas de El Chegu.

Fauna


En lo que se refiere a la fauna, la diversidad de hábitats que se da en un territorio tan amplio hace que aparezca un gran número de especies entre las que figuran las más representativas de la Cordillera Cantábrica.

  • Respecto a los carnívoros , la especie más destacada es el oso pardo.El área al sur del concejo de Teverga relaciona los núcleos reproductores de Somiedo con los territorios oseros de Lena.  También están presentes a lo largo de todo el parque la mayor parte de los carnívoros de pequeño y mediano tamaño: marta, armiño, gineta, gato montés o zorro.
  • En cuanto a los herbívoros silvestres, la presencia de importantes masas forestales y de matorral hace especialmente abundantes al jabalí y al corzo.
  • En cuanto a las aves, debe destacarse la riqueza de algunas especies ligadas al medio forestal y con elevados requerimientos ecológicos. Tal es el caso del urogallo cantábrico, el pico mediano o el azor. Las características del territorio hacen posible además la presencia de un buen número de aves de montaña comunes a todo el parque.En cuanto a las rapaces, en los cortados calizos más abruptos es posible observar la nidificación de especies como el águila real, el buitre,el alimoche y el halcón peregrino.Cabe destacar también la presencia de especies asociadas a cauces fluviales con una elevada calidad ambiental, tal es el caso del desmán ibérico, o la existencia de habitats cavernícolas de interés.

Cultura

La vertiente lenense completa su oferta cultural con lo que fue una de las principales vías romanas de acceso a la región " La Carisa", mejorada por Publio Carisio y la Legio VII en año 26 aC.

Entre los yacimientos arqueológicos presentes en el parque destaca la necrópolis tumular de La Cobertoria, ubicada en este concejo.

En cualquier caso, de lo que podrá disfrutar el visitante en cualquiera de las aldeas del Parque es de las numerosas muestras de la arquitectura popular tradicional de la zona: casas de mampostería de piedra con escasos vanos y paneras y hórreos que en ocasiones presentan una rica ormentación.



Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.