Consorcio de la Montaña Central

Boletín Informativo
  13 de abril de 2010

La Montaña Central promociona el Camino del Salvador con un menú gastronómico


En este año 2010 Montaña Central quiere establecer el Camino del Salvador como una opción popular entre los peregrinos y que en años sucesivos siga siendo  alternativa a otros caminos, por lo que significa de reto y por la satisfacción que proporciona una elección  de un itinerario casi virgen entre los peregrinos. Diez  restaurantes de la comarca forman parte de esta actuación y están incluidos en el Mapa Guía del Menú de Peregrino.

El Principado de Asturias ha elaborado un mapa, guía, y credencial donde aparecen todos los establecimientos que en Asturias ofrecen el Menú del Peregrino durante todo el año Xacobeo 2010.  El menú se puede degustar por todo visitante que lo desee, independientemente de su condición de peregrino.
   peregrinos
La guía ofrece también una credencial de peregrino bajo el titulo de Saboreando Asturias. Se entregará un diploma conmemorativo a quienes hayan degustado 15 menús del Peregrino en distintos establecimientos y al menos en 10 comarcas diferentes del Principado de Asturias. La Montaña Central se suma a esta iniciativa con una oferta gastronómica variada.

La guía  editada por el Consorcio de la Montaña Central de Asturias sobre el Camino del Salvador ha tenido una gran aceptación entre las personas que quieren hacer en este año Santo el camino de Santiago  y visitar al Salvador.  Desde su presentación al público, se han repartido más de 2.500 ejemplares, entre las asociaciones jacobeas de España, albergues y oficinas de turismo con el fin de que se conozca y se difunda esta alternativa del camino que casi estaba olvidada.






El festival de las músicas del Arco Atlántico en la Folixa de Mieres


Mieres celebrará los próximos 16, 17 y 18 de abril la XV Folixa en la Primavera, una fiesta concebida como un festival de música y cultura del Arco Atlántico, donde la llamada música celta, con bandas folk de prestigio internacional, la gaita, la gastronomía asturiana y la sidra son la base de un fin de semana de diversión.

En estos quince años, la Folixa ha ido creciendo al mismo ritmo que la música celta se ha consolidado en los mercados fuertes de la música internacional. Y Mieres, en su festival de primavera, ha sido escenario de todo este movimiento.

folixa El grueso del programa se desarrollará un año más en el parque Jovellanos, en el centro de la ciudad.

La Folixa volverá a tener diversas  actividades ligadas a la cultura asturiana, entre las que destaca la entrega del “Distintivu Fini Suárez”, en homenaje a la recordada folklorista asturiana ya fallecida, que reconoce los trabajos de investigación y difusión en esta materia.

Durante tres días, la música celta llenará de tradición y de magia, de baile, de ambiente y de ritmo el concejo de Mieres. De cultura, con la animación y el teatro de calle y con los deportes tradicionales. Abril en Mieres es tiempo de Folixa.

Descarga el programa de fiestas 




El Leader de Montaña Central apoya la recuperación del rebeco en el Aramo


El Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias aprobó las primeras ayudas del programa Leader por un importe global de 736.535,22 euros que generarán una inversión final de 1.937.009,55 euros. Las seis iniciativas presentadas generaran tres nuevos empleos y mantendrán otros diecisiete.

leaderEntre los proyectos aprobados destaca por su carácter innovador el de la Sociedad de Cazadores de Morcín sobre la recuperación del rebeco en la Sierra del Aramo. La entidad gestiona desde hace 16 años la práctica cinegética en los ayuntamientos de Morcín, Ribera de Arriba y Riosa y realiza actividades de vigilancia de las especies cinegéticas y protegidas por medio de dos guardas rurales que tiene contratados. La inversión total de la iniciativa sobrepasa los 140.000  euros.

El Ayuntamiento de Morcín recibió la ayuda del Leader para el acondicionamiento y mejora del campo de fútbol municipal. Destaca la implantación del césped artificial y la adecuación de las dimensiones a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol. Se prevé la instalación de cuatro torres de luz de 18 metros y un sistema de riego de 6 cañones. La inversión total es de 304.000 de los que 240.000 serán aportados por el Leader.

Los cuatro proyectos restantes están vinculados con el turismo rural. La apertura de estos cuatro nuevos establecimientos refuerzan la oferta hotelera existente en la comarca de la Montaña Central ya que se crearán 60 nuevas plazas de alojamiento.

El Consorcio entrega los distintivos de calidad del Sicted


El Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central hizo entrega el pasado 29 de marzo de los distintivos de calidad turística del Sicted para los empresarios de la comarca. . Este año se sumaron 7 nuevos establecimientos a los 25 que renovaron su diploma del año anterior. Entre los establecimientos distinguidos se encuentran empresarios de los municipios de Montaña Central pertenecientes a los subsectores: hoteles y apartamentos, restauración, casas rurales, albergues ,comercios, turismo activo y guías de turismo, así como otros servicios turísticos como las oficinas de turismo.

Desde que en 2006 comenzase el proyecto todos estos empresarios han estado trabajando para incorporar  a sus establecimientos los Manuales de Buenas Prácticas del SICTED que es un proyecto de la Secretaría General de Turismo auspiciado por la FEMP y que a través de la Red de Cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata se ha implantado en la Comarca, en el mismo trabajan mas de 90 destinos de toda España. 

sicted

En el acto estuvieron presentes junto a las personas distinguidas con el galardón el alcalde de Mieres y presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central, D. Luis María García, D. Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín y presidente del Grupo de Acción Local, Doña Mª Esther Martínez Lillo, concejala de Turismo de Aller y diversos concejales del resto de municipios de la Montaña Central.

Abiertas las ayudas de los Fondos Mineros para

el año 2010


La Agencia de Desarrollo Local Montaña Central anuncia al empresariado de la Comarca que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, convoca las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, correspondientes a la convocatoria del año 2010.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras. Las solicitudes para acceder a esta convocatoria  de ayudas podrán presentarse hasta el día 18 de mayo de 2010. Para más información dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local Montaña Central, situada en Moreda (Avda. Tartiere nº 32. Teléfono 985 48 09 95) y en Mieres (C/Leopoldo Alas Clarín, nº 3. Teléfono 985 45 39















Union Europea Ministerio Plan avanza Principado de asturias Consorcio de la Montaña Central
 
© 2009 Consorcio Montaña Central Todos los derechos reservados
www.puertadeasturias.es