Eventos, Turismo Activo
Se cuenta que el hombre comienza a esquiar cuando usando unas tablas atadas a sus pies, se desliza de un lugar a otro. Al principio el esquí fue un sistema de transporte utilizado como adaptación al medio nevado. En realidad, la historia del esquí tiene poco más de un siglo, en sus comienzos, solo unos pocos y de manera casi anecdótica, se deslizaban por las laderas de las montañas. Los primeros esquiadores eran más montañeros que esquiadores (tal y como hoy los conocemos), por eso la mayoría de las noticias del esquí de esta época, son sobre travesías o ascensiones.

Llega a España algunos años más tarde que  a los Alpes, lugar al que se le atribuye el origen. Según nos cuenta E. Rivas “No se tienen fechas exactas pero podemos decir que el esquí empieza a practicarse en Guadarrama en 1905; en Guipúzcoa (Tolosa) en 1907; en el Pirineo en la primera década del siglo (1908 Rasos de Peguera) y en Sierra Nevada hacia 1914.”
Como curiosidad  citamos a “Lorenzo Arribas”  que en su libro “Sierra Nevada en esquí” cuenta que un granadino “Abu Hamid” en el siglo XII en un viaje a Asia descubrió que algunos pueblos utilizaban los esquís para desplazarse por la nieve.

Cuando hablamos de los orígenes de las estaciones de esquí suele organizarse grandes discusiones  sobre cuál fue la primera. Os dejamos unos datos que encontramos buscando sobre este tema: “La estación de esquí de La Molina  fue fundada en 1911, aunque el primer telesquí no se instaló hasta 1924. La que es considerada como primera estación española fue Candanchú  que en la década de los 20 celebró las primeras pruebas de eslalon más o menos como las actuales”. Otras fuentes sitúan las primeras estaciones de esquí según esta cronología: La Molina 1919, Candanchú 1925, Vall de Nuria 1947, Pajares 1953 y Navacerrada 1956.

Valgrande-Pajares es una de las pioneras de España, una estación histórica en lo que al esquí se refiere. Los inicios de este deporte blanco tuvieron lugar en el año 1920, con estudiantes de Oviedo y Gijón, principalmente, que formaron lo que serían las avanzadillas de los nuevos esquiadores asturianos.  Leer más
Lo tenemos claro, Valgrande-Pajares es una estación histórica, y es nuestra labor seguir con la historia, haciendo que mejore día a día.
FELIZ 60 ANIVERSARIO  !!!
Ver actividades









 

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.