Patrimonio Cultural

Si el caminar es el acto de dirigirse a un lugar o meta, hacerlo siguiendo un camino como el del Salvador, es seguir una huella profunda que a lo largo de muchos siglos han dejado peregrinos y caminantes… y ahora podemos  guardar un recuerdo de nuestro tránsito por este camino que ya cuenta con credencial y  diploma que nos certifique esa meta.

Camino del Salvador a su paso por Lena


El camino del Salvador ya tiene credencial propia. Esta credencial se expide en los albergues de la provincia de León (al inicio del camino) y sigue las mismas normas que la credencial general del camino de Santiago. Hay que sellarlo en cualquier organismo o centro público en los diferentes municipios del camino que vamos haciendo y que en este caso nos llevan hasta Oviedo

 
Credencial del Camino del Salvador


Dado que el camino del Salvador no es muy largo, (aunque muy duro), es necesario acreditar que se ha realizado completo a través de los sellos que nos han ido poniendo en el camino  desde León pasando por Carbajal de la Legua, Cabanillas, La Robla, Pola de Gordón, Buiza, Poladura de la Tercia, Santa María de Arbas, Pajares o San Miguel del Río, Campumanes, La Pola, Uxo, Mieres y Olloniego llega a los pies de la imagen de San Salvador de la Catedral de Oviedo.
Con esta credencial debidamente sellada se puede solicitar la Salvadorana. Pero, ¿Qué  y cómo es la Salvadorana?

La Salvadorana


La Salvadorana es un diploma que  certifica que se ha completado el camino del Salvador y  que se expide en Oviedo al finalizar el recorrido como reconocimiento de la peregrinación por métodos tradicionales (a pie, a caballo o en bicicleta), por motivos religiosos u otros.
La Salvadorana, la expiden en La Catedral de San Salvador  (Oviedo) y en el albergue de Peregrin@s de la asociación Asturleonesa, situado en la calle Adolfo Posada Nº 3 de la capital asturiana.
Oviedo, capital del reino astur, era una ciudad santuario a la que había llegado el arca Santa custodiada en la montaña de Morcin” el Monsacro”.

Montsacro - Morcín

Este carácter de ciudad santuario, hacía obligada  su visita para el peregrino, pues esta sencilla arca, contenía el conjunto de reliquias relacionadas con la vida, pasión y muerte de El Salvador y sus apóstoles. Hoy  parte de estas reliquias se pueden visitar en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y son muchos los peregrinos del camino de Santiago que quieren cumplir con esta tradición “llegar a los pies del Salvador y visitar la reliquias del arca santa”
Tenemos que agradecer la creación de este documento "La Salvadorana" y una credencial exclusiva para este Camino, a un grupo de entusiastas capitaneados por “Ender” o Jose el de Santa Lucía, como le conocemos otros.

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.