Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Rutas y Sendas, Eventos, Turismo Activo
Las minas fueron descubiertas por el ingeniero belga Alejandro Van Straalen en 1888. Su descubrimiento se produjo cuando estaba buscando una oquedad de la caliza, que había sospechado fuese producida por el hombre, observó de pronto que las hojas de un árbol corpulento se agitaban a pesar de la calma absoluta que reinaba en la atmósfera. Se acercó para descubrir la causa de tal rareza y vio que al pie del árbol existía una chimenea por donde salía violentamente una columna de aire fresco.
Reconocida la chimenea, se encontraron las primeras labores mineras antiguas. Así redescubrió las antiguas minas de cobre y cobalto del Aramo.

panoramica Texeo

Tras ver la chimenea, A. Van Straalen (director de Fabrica Mieres), descubrió en la vertiente oriental de esta sierra, un pozo vertical, prosiguiendo la excavación, se hallaron numerosos restos: 16 esqueletos, martillos de piedra, agujas de piedra, teas de madera resinosa para el alumbrado, etc.
Los huesos y la mayoría de objetos que se descubren en la mina están impregnados de sales de cobre que les dan color verdoso.
la montaña

En las galerías de la mina se encontraron señales de fuego, del que debieron valerse los mineros como procedimiento previo para facilitar el arranque del mineral (Félix de Aramburu y Zuloaga, monografía de Asturias 1899).
interior

Según los especialistas estas minas fueron explotadas a comienzos del Bronce II (1500 a. c.)
Tras el descubrimiento
de las labores antiguas, se iniciaron trabajos para su recuperación y nueva estructura minera, así como para la implantación de las instalaciones necesarias para la extracción y comercialización del mineral.
Después de varios altibajos en las empresas promotoras, se reanuda la explotación en 1897 por parte de la compañía The Aramo Cooper Minas Ltd, de mayoría de capital inglés, que establece en la zona de Rioseco, al pie del Aramo, un poblado minero donde alojar a los trabajadores. Iniciándose los trabajos de construcción en 1892, y mejorando las comunicaciones con un camino para enlazar con el ferrocarril de Pola de Lena.
El Poblado de Rioseco consta de:

Casa del Ingenieros
Casa del director o de los ingenieros, era de dos plantas, en la planta de abajo trabajaba y en el de arriba era la vivienda.
Casa de servicios
La casa de servicio en la que se ubicaba la cantina, oficinas y economato (desaparecido). 

Casas obreros
3 edificios para vivienda de obreros en una plataforma orientada E-SE con muros de grosor de 60-70 cm de mampostería basta de caliza con enlucidos en fachadas de argamasa. (Restauradas). 

Cuadra
Cuadra para caballerizas: alejadas del poblado. (Restaurada). 

Mirador
Mirador para la observación de la planta de tratamiento y el poblado en general (de reciente construcción). 

planta tratamiento
Planta de tratamiento.
Rioseco disponía inicialmente de una plata de concentración por mesas o gravimetría, a fin de recuperar el cobre contenido en los materiales y eliminar estériles. Mas tarde, para aprovechar los estériles, se estableció para su aprovechamiento una planta por vía húmeda o lixiviación amoniacal. 

Entre dos 

Los hombres prehistóricos explotaron sistemáticamente las minas entre los 2.500 y 1.500 años A.C. utilizando técnicas cuya lógica y eficacia maravillan hoy en día.
En 1930 se hizo cargo de la explotación, tras un periodo en ruina, la “empresa del sur” dedicada a la extracción del cobalto. En 1940 se instala la “Sociedad Minero-Metalúrgica Asturiana" (METALSA) hasta el cierre definitivo en 1960 que llevo al cierre de las minas y al abandono del poblado.
El abandono de este yacimiento coincide con el descubrimiento de otras zonas mineras en Perú, Chile, EE.UU con la riqueza del mineral más baja, pero que permitían su explotación a cielo abierto.

restos explotacion

En los últimos años se han realizado excavaciones arqueológicas con hallazgos importantes. Miguel de Blas opina que "no hay en Europa ninguna mina prehistórica que reúna las singularidades de la riosana".

panoramica Texeo

Por otro lado, las minas prehistóricas y de metal no son como las de carbón, son estructuras estables en las que ni siquiera hace falta poner sistemas de entibados para que se mantengan, si a eso se suma que las minas prehistóricas de cobre halladas en el resto de Europa- la de los Alpes austriacos o la irlandesa- no ha aparecido ningún esqueleto hay expertos que opinan que la aparición de cadáveres se debe a un rito característico de la parte cantábrica (otra hipótesis de la aparición de esqueletos).



























 

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.