Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Rutas y Sendas
 El Monsacro elevado en el centro de Asturias, es la fortaleza natural que preside los dominios del municipio de Morcín. Una gran mole calcárea que se levanta  sobre los pueblos y caseríos del concejo. Los morciniegos y vecinos le llaman “La Malena”. Un enclave impresionante desde donde se descubre una amplia panorámica del Principado de Asturias, (desde el mar a la Cordillera Cantábrica), que guarda panorámicas e historias.

montaña

Habitado ya en el Neolítico, sus gentes lo miran como monte sagrado cargado de leyendas, historia, energías y misterios. Es un lugar mágico y telúrico de este "Paraíso Natural" de Asturias.
 
 capilla

Nos encontramos ante un espacio natural digno del propio “Paraiso” donde el ganado pasta libremente y se ubican dos capillas declaradas Monumento Histórico Artístico en 1992 que nos hacen reconocer y recordar su valor de monte sagrado desde tiempos ancestrales, que nuestros antepasados han sabido marcar, respetar y que nosotros tenemos la obligación de conservar y transmitir a generaciones venideras.

 otra

En este espacio podemos encontrar el llamado “Cardo mágico” del que cuentan poseía cualidades curativas y que eran recogidos por los peregrinos en la cumbre.

Hay un canto popular que dice:
Si vas a l´Magdalena
cuando vengas tráeme un cardu;
a ti sirvete de aliviu
y a mi dasme un regalu”

Cardos

El cardo
era considerado un símbolo solar, por lo tanto, era planta sagrada en tiempos  ancestrales y aún hoy en muchos lugares se clavan en las puertas como protector de las brujas y malos espíritus.
El cardo del Monsacro es “el cardu benditu para los cristianos siguiendo la tradición desde eras precristianas, y se convierte en una razón más para visitar este hermoso paraje.

ganado


 

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.