Rutas y Sendas
nievePero ¿Cuál es el origen del esquí? Lejos de los tintes de privilegio que todavía algunos consideran tiene este deporte, el origen del esqui es bien distinto.

Probablemente estemos hablando de uno de los deportes más antiguos,  pues ya en los países nórdicos  se usaban esquís hace 5000 años. Y se encontraron grabados del  3000 antes de cristo, en una roca de Noruega en el que se observa un hombre cazando con esquíes puestos, por lo que parece que su origen estaría más bien vinculado a las necesidades de desplazamiento de los habitantes de las zonas más frías. 

En la Montaña central de Asturias, tenemos grandes cumbres  para los que quieren practicar este blanco deporte y  para los que quieren disfrutar de un día en la Nieve. Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y la estación invernal leonesa de San Isidro, situada en el límite del territorio de la Comarca casi unida a Fuentes de Invierno, conforman la oferta de la zona.

Relacionado en cierto modo, con estas necesidades de desplazamiento, se realiza desde el 2009, una travesía de esquí de montaña, una prueba de montaña de Alta Ruta que transcurre por los límites asturleonesese y que une las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares por el Puerto de Piedrafita, es una travesía que el año pasado reunió a 150 esquiadores y que arropa la FEMP.

“La travesía que une ambas estaciones, se desarrolla en un ambiente montañero por los municipios de la Montaña Central asturiana de Aller y Lena y discurre prácticamente por la divisoria geográfica de Asturias y León, con Mieres como punto de encuentro. Para poder realizar esta actividad es necesario conocer las técnicas del alpinismo en su versión invernal un nivel de esquí medio-alto así como las técnicas de orientación en montaña.”

Y lo más interesante, es el objetivo pues la travesía no tiene un carácter competitivo, sino que la finalidad es unir el deporte del esquí con el sentimiento y valor de nuestras montañas asturianas.

La organización corre a cargo del grupo Asturias-Himalaya y la colaboración de los grupos de montaña San Bernardo de Turón, Fariñentu de Lena y el grupo Ultra de Aller, bajo la dirección de la vocalía de esquí de la FEMPA. ( si deseas más información ponte en contacto  a través del 985 45 39 35 o en info@mcasturias.org)

Y para los más noveles, os proponemos una excursión con raquetas de nieve por Asturias,  consulta las diferentes  posibilidades, con rutas disponibles de mayor o menor dificultad.

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.