Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Rutas y Sendas, Eventos, Turismo Activo

Parque natural Asturias
Llega el Puente de Diciembre y no sabemos por dónde empezar:

En primer lugar puedes reservar tu estancia aprovechando las ofertas  de alojamiento previstas para estas fechas en la Montaña Central  de Asturias.

Una vez cómodos, aprovechar estos días del puente para realizar algunas de las interesantes visitas de la Puerta de Asturias. Visitas Guiadas  gratuitas “Del Campo a la Mina” y “El arte de nuestros pueblos” en el concejo de Aller.

Otra visita “obligada” es la Visita al poblado de Bustiello, una excepción dentro del patrimonio industrial asturiano: “un conjunto levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una relevante empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas. Una iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio…y los alojamientos, para ingenieros y obreros, que responden a un cuidado plan de conjunto y un esmero estético inusuales”.  Este puente hay la posibilidad de disfrutar de esta actividad  en familia, ya que cuentan con guías especiales para niños.

Otro visita de gran riqueza natural y paisajística es el Valle de Cuna y Cenera, una visita que incluye  palacios del siglo XVI al XIX, ermitas, iglesias, casonas y capillas es una puerta a la arquitectura tradicional del municipio, Además no te pierdas El Museo Costumbrista Benjamín Pumarada en "La Panerona" que te trasladará a una época lejana con las actividades de la vida en el campo, la arquitectura, los oficios, el entretenimiento y las fiestas, y todo ello a través de una colección de simpáticas maquetas en movimiento.

Además en la Montaña Central de Asturias, se encuentra la Iglesias de Santa Cristina de Lena, una de las Joyas del Prerrománico Asturiano del siglo IX, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Consulta los horarios de visita y las tarifas.
prerromanico asturiano Santa Cristina de Lena

Si buscas una Ruta en coche te hacemos dos propuestas. La visita al Museo Etnográfico de la Llechería en la Foz +  espectacular Angliru (ojo si hay nieve);  y la visita al  Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa otra gran belleza natural,  dónde tenéis el Centro de Información del Parque  para informaros de rutas y con servicio de comidas. Si tienes tiempo puedes hacer las dos, en días diferentes.

La Nieve es otro de los protagonistas de nuestra propuesta, si te gusta el esquí aprovecha la apertura de las estaciones de esquí en Asturias: Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Además durante el Puente de la Constitución se organizan cursillos de Snowboard y Esquí.
apertura estaciones esqui en Asturias

Y como no podía faltar en Asturias, unas buenas Jornadas Gastronómicas nos esperan: XIX Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que del 6 al 11 de diciembre se celebra en Felechosa. Un menú acorde a las fechas y al buen comer que nos caracteriza: pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), picadillo casero y lomo adobado y de postre panchón y para terminar café de pote y chupito de orujo de arándanos. El precio del menú es de 24€,  y siempre suele estár muy concurrido así que no te olvides de reservar tu mesa.

También este Puente hay otra cita gastronómica tradicional en el calendario asturiano las XXI Jornadas gastronómicas del pote en Turón   del 3 al 8 de diciembre. El Pote es un plato típico asturiano compuesto por berzas, fabes, patatas y productos de la Matanza. El menú de las jornadas, como es tradicional, incluye pote asturiano, compango casero y, de postre, queso y tarta turonesa.

Y como cita festiva en Mieres estarán las fiestas de Santa Bárbara, patrona de los mineros, del 1 al 6 de diciembre, con un completo programa de actos: salida BTT, verbena, picadillada...

Podríamos contarte más pero la gastronomía, la cultura, la naturaleza, los deportes de invierno… hablan por si solos, lo mejor es  vivirlo aquí en la Montaña Central de Asturias!

Busca tu plan, este puente te esperamos en Asturias!!

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  •  VALGRANDE-PAJARES: Historia del Esquí

    Cuando hay que moverse en la nieve se buscan formas y medios que ayuden a hacerlo, y el pueblo de Payares (Lena) era un lugar en el que la nieve abundaba durante largos períodos de tiempo y la vida cotidiana obligaba a sus vecinos a moverse en ella. Como cuentan los más veteranos del lugar, subían con los esquís al hombro y los utilizaban para deslizarse en las bajadas, pero ¿Cuándo empieza el esquí? Algunos expertos hablan del Neolítico, ¿Dónde empieza? Posiblemente en China según algunas pinturas rupestres encontradas, pero eso los  expertos nos lo contarán cuando tengan pruebas de sus hipótesis... ¿Y Valgrande-Pajares?... []
    Seguir leyendo



     

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.