Patrimonio Cultural
En el municipio de Mieres y orientado de oeste a este  se ubica el Valle de Turón, un valle angosto, ceñido al río Turón, con una extensión de 14 kilómetros, un espacio natural rico en carbón y, por tanto, de marcado carácter minero.


Llega la temporada de frío, es el momento de abrigarse y de reponer fuerzas para afrontar el duro invierno. Nada como un buen fuego y sobre él cocinándose lentamente un pote, su característico olor nos da una idea de lo que nos espera al sentarnos a la mesa.


Preparar "les  patates", "les berces", abundantes en las huertas, y “les fabes” que aportan el elemento festivo al plato,  junto con los embutidos y las carnes del cerdo, “el compangu”,  y dotar a toda esta combinación de un ambiente festivo y familiar, es lo que se consigue en el Valle de Turón durante las “Jornadas Gastronómicas del Pote”.


Desde hace  25 años, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, los restaurantes y bares de todo el Valle de Turón ofrecen la posibilidad de degustar en unas jornadas gastronómicas el “pote asturiano”, en pleno Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, y con un componente de su cultura minera.
Instalaciones mineras como el Pozu Santa Bárbara, el Pozu Espinos…  son testigos hoy de una actividad ya extinguida en ese valle.


Sus gentes, fieles a las costumbres y festividades locales hacen gala de sus raíces mineras con las “Jornadas Gastronómicas del Pote” y nos invitan a todos a participar de este plato.

Un menú de sabroso y contundente que podemos degustar del 4 al 8 de diciembre, compuesto de pote asturiano, compango casero, queso y tarta turonesa  además del pan, vino de Rioja, café y chupito.



Lo ofrecen 10 establecimientos del Valle de Turón: Mesón de Carlos, Bar Hechizos, Casa Migio, Restaurante Vatur, Casa Ita, Sidrería Monterrey, Café Bar La Terraza, Sidrería Chuchu, Restaurante Casa Nando y Bar Descanso.  A un precio de 20 € por persona.






 

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.