Patrimonio Cultural

¿Disfrutas del buen comer? ¿Eres de los que creen que siempre hay “sitio” para el postre? Te presentamos uno de los postres típicos de la Montaña Central de Asturias: el panchón, un manjar que se remonta a los primeros pobladores de la región y que hace disfrutar a grandes y pequeños, propios y extraños.

La repostería típica del concejo de Aller está llena de postres sabrosísimos como les casadielles, los frixuelos o los borrachinos. Sin embargo, por encima de todos estos dulces está el Panchón, un postre de gran tradición en el concejo y que se suele compartir en días especiales, como reuniones familiares o fiestas locales. Os preguntaréis: ¿De postre una hogaza de pan? Creernos cuando os decimos que clasificarlo así no le hace justicia porque aunque el postre pueda parecer algo sencillo, su elaboración es muy trabajosa y el resultado es un sabor sorprendente y…  ¡riquísimo!

¿Te han entrado ganas de probarlo? Entonces anímate a prepararlo en casa para tu próxima reunión familiar o entre amigos ¡Seguro que triunfas como anfitrión! Aunque tradicionalmente se cuece a fuego lento en el llar (el hogar) con madera de haya durante ocho horas, vamos a explicaros una receta mucho más acorde con las cocinas modernas.

Necesitaréis como ingredientes para hacer la “hogaza” 2 kilos de harina de Escanda, 2 kilos de harina de trigo, hojas de Berzas, sal, levadura de panadería y agua templada. Para completar el postre y servirlo: azúcar y manteca de vaca al gusto. Y ahora ¡manos a la obra!

Ponemos a hervir agua en una olla grande, cuando empieza a bullir echamos la escanda con la levadura, intercalando harina blanca en el proceso. Hacemos esto hasta que conseguimos que  quede una masa, que amasamos y dejamos fermentar durante 2 horas. Después de pasado ese tiempo, ponemos a calentar el horno a temperatura muy fuerte, y mientras tanto envolvemos la masa entre hojas de berza sin aplastarlo, dejándolo una hogaza bastante “levantada”. Se mete en una olla dentro del horno y se da vueltas de vez en cuando hasta que la corteza esté casi quemada. Retiramos las hojas de berza y… ¡ya tenemos nuestro panchón! El toque final del postre es desmigarlo, ponerlo en una sartén con azúcar al gusto y manteca. Se sirve muy caliente. ¿Os ha parecido muy difícil?

Si en cambio crees que la cocina no es lo tuyo puedes disfrutar de este postre típico de la Montaña Central de Asturias cuando visites el concejo de Aller. Durante el año se celebra varias jornadas gastronómicas en donde el panchón es uno de los protagonistas, como las Jornadas de la Matanza celebradas el pasado Diciembre y que ya llevan dieciocho ediciones, o es típico que pueda degustarse en las fiestas del Carmín de Felechosa.

Panchon Aller

10 de Febrero de 2011

Los mejor valorados

Los más comentados

  • Este post tiene premio

    Este es un post muy especial, ya llevamos 100 posts en nuestro blog “La mirilla”. Para daros las gracias por seguirnos, a  los 10 primeros comentarios en este post les enviaremos un premio y a todos los que nos seguís GRACIAS por estar ahí. [Leer más]


  • Rutas de senderismo destacadas en la Montaña Central de Asturias



    Aprovechando que esta semana se celebran los Encuentros de Senderismo de Valle del Turón y las XXIII Jornadas Internacionales de Montaña de Mieres te presentamos algunas de las rutas de senderismo que se pueden disfrutar en nuestra comarca. ¡Toma nota! Son aptas para todos los públicos, así que no hay excusa. [Leer más]
  • Mi bici I

    La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico y económico que se puede usar en ciudad y en zonas rurales. Se disfruta  tanto para pasear como para hacer deporte. Tiene grandes cualidades como medio de transporte y aporta beneficios para la salud como deporte al aire libre.
    A lo largo de una serie de post os iremos dejando varias ilustraciones, (infografías) curiosas y explicativas sobre la bicicleta.  [Leer más…]

Comentarios (1)

  • Recepcion-icono
    Apartamentos Turísticos Llana dijo el 16/02/2011 (15:40):

    ¡ qué rico ! hace bastantes años, saliendo del concejo de Aller, lo conocía muy poca gente, ahora gracias a vosotros y a las guías turísticas que edita el concejo de Aller, vendrá a probarlo más gente ¡ animaros está buenísimo !

Deja tu comentario

Los campos con (*) son obligatorios.

Para continuar teclee los caracteres de la imagen

Captcha Contiene (6 caracteres)
 

Categorías:

Rss
Descubre la Montaña Central

Descubre la montaña central

Todos los datos de alojamientos, comercios, servicios, recursos naturales y culturales de Montaña Central
Blog La MirillaBlog La MirillaBlog La Mirilla

BLOG LA MIRILLA

Blog de turismo: "La mirilla: el blog de la Montaña Central" .... Cada semana te contamos una nueva experiencia.

RUTAS Y SENDAS

Consulta y valora las rutas que proponen otras personas y participa aportando las tuyas.
Planifica tu visita

PLANIFICA TU VISITA

Encuentra las actividades y rutas que más se adaptan a tus gustos y necesidades y planifica tu visita a la comarca.